Polémica y descontento generaron las palabras de Natalia Piergentili, presidenta del PPD, quien en una reflexión sobre las elecciones del 7 de mayo, trató de “monos peludos” al electorado oficialista.
Fue en entrevista de La Tercera, donde la personera política lanzó sus dardos contra el sector gobernante, acusando falta de autocrítica y desconexión con la ciudadanía.
Natalia Piergentili expresó que “si les quieres seguir hablando a los monos peludos, al 30% que tienes, a les compañeres, no creo que tengas ganas de hacer autocrítica. Sigues apapachando a ese sector con la agenda de identidad sexogenérica y todas esas leseras. Ya”.
“Pero si dices ‘chuta, nosotros fuimos mayoría social y política. Nuestros planteamientos fueron parte de la reconversión de este país y hoy día no lo somos” agregó.
#LTDomingo | Natalia Piergentili: “Si les quieres seguir hablando a los monos peludos, al 30%, a les compañeres, no creo que tengas ganas de hacer autocrítica” https://t.co/8SS7D44dMk pic.twitter.com/E24SiCmXv1
— La Tercera (@latercera) May 21, 2023
Estas palabras tuvieron respuesta de manera casi inmediata. Por ejemplo, el presidente de Comunes (Frente Amplio) Marco Velarde, remarcó que estas expresiones “demuestran mucha pedantería”. Tras ello, precisó que “no aportan en nada a la unidad del Gobierno que estamos construyendo”.
Desde La Moneda tampoco quedaron al margen. El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, indicó que la crítica “se funda más bien en un prejuicio y en una caricatura que no corresponde a la realidad”.
Piergentili y su "analogía errada"
Tras toda la batahola generada, la presidenta del PPD conversó con Tolerancia Cero, espacio donde se retractó y pidió disculpas a los afectados.
En primer lugar, señaló que “cometí un tremendo error sobre una analogía que quería hacer, sobre como las agendas identitarias no podían opacar la agenda social y económica. Esa analogía no resultó como yo quise”.
“Pido disculpas primero a los militantes de mi partido. Y por cierto, a la comunidad LGBTIQ+, al Movilh y a todas las asociaciones de diversidades sexuales. Esa ha sido una causa de mi partido, porque yo en lo personal no creo que sean agendas que no importan. Me expresé ‘terriblemente mal’” lanzó Piergentili.