El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto junto al secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa, Joaquín Walker, estuvieron en la estación Baquedano del Metro de Santiago para invitar a ser parte del Plan Nacional de Tutorías.
Esta iniciativa tiene por objetivo ayudar a niños y niñas a mejorar su aprendizaje a través de dichas tutorías, con el fin de poder nivelar el aprendizaje tras los efectos que dejó la pandemia.
El ministro Ávila aseguró que "a una semana de lanzado el Programa Nacional de Tutorías, llevamos 9 mil tutores; nuestra meta es 20 mil".
Estos voluntarios apoyarán la labor docente trabajando con estudiantes de 2° a 4° básico que requieran mayor atención y acompañamiento para el desarrollo de sus habilidades de lectura y escritura.
"Es por eso que estamos hoy en esta estación de Metro tratando de que más personas mayores de 18 años que cumplan con simples tres requisitos, puedan participar de este proceso de voluntariado que va a permitir acompañar a niños y niñas", indicó el jefe de la cartera de Educación.
Programa Nacional de Tutorías
El Programa Nacional de Tutorías tiene dos componentes: las Tutorías Comunitarias y las Tutorías de Educación Superior.
Las primeras son las que promovió el ministro durante la actividad, en las que cualquier ciudadano puede participar si cumple con los requisitos.
Las segundas, llamadas Tutorías de Educación Superior, se realizarán en coordinación con decanas y decanos de las facultades de Educación para incorporar a estudiantes de Pedagogía de distintos niveles.
"Ellos van a estar vinculados especialmente a centros educativos, es decir, van a concurrir, la formación la van a adquirir desde el Ministerio de Educación para acompañar en distintas asignaturas", precisó el secretario de Estado.
A su vez, comentó que las tutorías se han ido abriendo a estudiantes de Psicología, a propósito de los problemas de convivencia y salud mental.
¿En qué consisten las tutorías?
Las Tutorías Comunitarias son voluntarias, por lo tanto, no serán remuneradas. Si formas parte de la iniciativa, se te entregará una certificación donde se te reconocerá como parte de la Red Nacional de Tutores para la Reactivación Educativa. Además, recibirás formación a través de la Ruta Formativa.
En consecuencia, no requieres experiencia previa ni conocimiento especializado en alguna materia, ya que el Mineduc entregará la formación a través de cápsulas e infografías. A su vez, habrá fundaciones con experiencia a cargo del proceso de formación y acompañamiento de los tutores y tutoras.
Para ser tutor, debes destinar en promedio una hora semanal por cerca de tres meses, hasta completar 16 sesiones que pueden ser online. También, deberás disponer de 3 a 5 horas para la formación inicial.
¿Cómo puedes inscribirte?
Para ser parte del Plan Nacional de Tutorías, debes cumplir los siguientes requisitos:
- Ser mayor de 18 años
- Tener escolaridad completa
- No contar con antecedentes con fines especiales
- Estar habilitado/a para trabajar con menores
Si cumples con lo solicitado por el Ministerio de Educación, debes ingresar a reactivacioneducativa.mineduc.cl. Allí, aparecerá un botón de "Inscripción", donde deberás completar un formulario con tus datos.
Posteriormente, deberás ser contactado por las fundaciones que se encuentran realizando el proceso de selección y formación, quienes te realizarán una entrevista para luego llevar a cabo la capacitación y ponerte en contacto con una familia.
El ministro Ávila explicó que los tutores deberán "acompañar en el proceso de las tareas, practicar la lectura, hacer un par de preguntas en torno a un texto, resolver algunos ejercicios de matemáticas o aritmética simple".
"Estamos pensando en apoyos sumamente específicos concentrados fundamentalmente en la lectoescritura entre 2° y 4° básico", precisó.