El Gobierno presentó el Plan Nacional de Tutorías, iniciativa de reactivación educativa que busca a 20 mil tutores y tutoras que, de forma voluntaria, trabajen con niños y niñas de segundo a cuatro básico que presenten mayores necesidades de apoyo en sus habilidades de lectura y escritura.
Luego de la priorización de estudiantes, se iniciarán las sesiones. La modalidad será presencial o virtual dependiendo de lo acordado entre los establecimientos educacionales y las instituciones de educación superior.
Las sesiones se extenderán entre 30 y 60 minutos, por un máximo de 16 sesiones (a partir de mayo), dependiendo de lo acordado entre la institución ejecutora y el Ministerio de Educación.
El Presidente Gabriel Boric comentó que "nos vamos a jugar la vida en hacer que las escuelas sean un espacio donde niñas, niños y jóvenes alcancen los aprendizajes fundamentales para su futuro, pero también donde entendamos que juntos somos más fuertes, que cuando trabajamos unidos por una misma causa, podemos lograr lo imposible".
"Yo personalmente voy a estar muy encima de esto porque me interesa, me motiva, y ver la sonrisa de una niña que aprendió a leer, que puede leer un cuento, que puede contar un cuento, y la alegría de su familia cuando eso sucede es algo impagable y que hace que todo, todo valga la pena", agregó el Presidente.
El Ministerio de Educación abrió la convocatoria del Plan de Tutorías a través de reactivacioneducativa.mineduc.cl para todas las personas que cumplan con los siguientes requisitos:
- Ser mayor de 18 años
- Haber completado la educación escolar
- No poseer antecedentes penales con fines especiales
- No estar inhabilitado/a para trabajar con niños, niñas y adolescentes.
Plan de Tutorías: Colegio de Profesores fustiga idea
Frente a este plan, el Colegio de Profesores criticó la medida porque esta se realizará de manera telemática y con personas que no tienen las facultades para llevar a cabo la tarea.
"Expresamos los serios cuestionamientos que nos provoca esta medida. Nos parece una medida inoficiosa y riesgosa para la educación. Se quiere repetir, en estas tutorías, el esquema telemático que está a la base del retroceso en las habilidades que se quieren subsanar", cuestionó el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz.
Resulta una contradicción que el propio Mineduc diagnostique una situación de retroceso de aprendizaje y quiera resolverla de manera no profesional, convocando a voluntarios sin formación específica, ni tampoco con los conocimientos didácticos que se requieren", fustigó el líder del magisterio.