Un 67% de avance alcanzan los trabajos de Conservación del Paseo Costero de Playa Las Machas Etapa I y II en Bahía Inglesa, una inversión que alcanza los $ 798.177.438, y que tienen por objetivo reponer obras que se ejecutaron entre el 2017 y el 2018 pero que ya se encontraban deterioradas por su uso, y una vez finalizada la obra seguirá contribuyendo a potenciar el turismo y la economía de la Región de Atacama.
Inmersa en uno de los paisajes más llamativos de Atacama, cada año el Borde Costero de Playa Las Machas atrae la llegada de miles de turistas de todo el país, ya sea por sus aguas cristalinas o por la pasividad de sus entornos que cautivan al turista queriendo escapar del mundanal ruido de sus lugares de origen.
Para inspeccionar las obras, el Seremi del MOP Mauricio Guaita, llegó hasta el balneario donde señaló, “a través de nuestra Dirección de Obras Portuarias, estamos avanzando en los trabajos tan anhelados por la comunidad, un espacio de recreación y reencuentro de las familias, tanto de la comuna de Caldera, como de la Región de Atacama. También son trabajos que se vuelven especialmente necesarios en el período estival, cuando la localidad se transforma en un polo económico relacionado al turismo. Las obras tienen como plazo de entrega a fines del mes de octubre, lo que significa que tendríamos un Paseo renovado para recibir a los visitantes este verano 2025”.
Así mismo y sobre los datos técnicos el Director Regional de Obras Portuarias, John O’Brien explicó, “los trabajos pretenden conservar el mobiliario del borde costero, ¿qué significa esto?, fortalecer las condiciones de seguridad de la infraestructura portuaria de Playa las Machas, donde también se considera la intervención de distintas partes del borde costero, como las estructuras de sombreaderos, barandas peatonales, cubiertas tensadas, juegos infantiles, bebederos, basureros, señalización vial, luminarias, solmáforos, entre otros”.
Para finalizar el Seremi del MOP indicó, “este proyecto beneficia directamente a los habitantes de la Región de Atacama y en particular a la comuna de Caldera, como también a los turistas nacionales e internacionales que llegan a nuestra costa a disfrutar de sus hermosas playas. Son obras que impactarán positivamente, mejorando el estándar de servicio de infraestructura de borde costero, otorgando operatividad y principalmente, seguridad a sus usuarios y usuarias, por lo mismo hacemos un llamado a la comunidad que visita el borde costero, a que lo cuiden y lo mantengan en buen estado, es un bien público el cual disfrutamos todos quienes visitamos el sector y por lo mismo tenemos la tarea de cuidarlo”.