Debido a la acusación de una mujer contra Felipe Berríos por presunto abuso sexual, el Dicaterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano ordenó a la Compañía de Jesús - congregación a la que pertenece Berríos - iniciar un proceso administrativo penal en su contra.
La decisión del Vaticano se da luego de que la indagatoria previa, realizada por la abogada María Elena Santibáñez determinara que los hechos son "verosímiles".
"El Superior General ha nombrado al P. Dante Simón S.D.B., Vicario Judicial de la Arquidiócesis de Córdoba, como su Delegado para realizar este proceso canónico", informaron los jesuitas mediante un comunicado.
Simón deberá evaluar las pruebas y antecedentes que fueron recopilados en la investigación anterior, además de recabar nuevos y tomar la declaración de Felipe Berrios.
"El acusado tiene la posibilidad de dar cuenta de esta situación y hacer todos sus descargos a través de un abogado o personalmente, para que la persona que hace la investigación tenga una claridad mayor de los hechos por los cuales se le acusa", comentó al respecto a Biobío el doctor en Historia, Marcial Sánchez.
Asimismo, se señaló que cualquier persona que maneje antecedentes puede contactarse con la directora del Centro de Prevención de abusos y Reparación, María de los Ángeles Solar.
La dirección de su correo electrónico es msolar@jesuitas.cl.