Con un Demo Day, donde expusieron siete grupos seleccionados de un total de 14 propuestas participantes, el Programa Antofatek 2023 finalizó una exitosa edición, tras meses de intenso trabajo que reunió a emprendedores, profesionales, estudiantes e investigadores, quienes se sumaron al desafío formativo para el desarrollo de Empresas de Base Científica-Tecnológica (EBCT) a través de la iniciativa ejecutada por la agencia de innovación Quintil Valley y apoyada por Corfo, a través de su línea de financiamiento Dinamiza.
Durante el programa se realizaron talleres, seminarios, clases y webinars, que promovieron la red de contacto y permitió la formación de grupos en torno a intereses comunes, conocimientos, expertise y espacios de colaboración para desarrollar ideas basadas en cuatro verticales de desafíos: Tecnologías para la Industria Minera, Biotecnología y Ciencias, Energías del Futuro junto con Ecosistema y Territorio, las que fueron presentadas ante los asistentes de la jornada que llegaron al auditorio de la Fundación Escondida y el jurado compuesto por destacados representantes del ecosistema de innovación local.
Melissa Gajardo Castillo, directora ejecutiva del Comité Corfo Antofagasta señaló: “Nos alegra ver los resultados del programa Antofatek y como participantes se integran a un ecosistema que está activo en la región, donde además pueden acceder a varios beneficios al mismo tiempo mejorar todas sus capacidades y ser un soporte para su producto, no sólo desde el punto de vista económico, sino que también en aspectos como la motivación para defender su solución tecnológica para que su idea salga al mercado y se pueda desarrollar”.
Carlos Portillo, director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Antofagasta, quien participó como jurado comentó “esperamos que estas iniciativas se lleven a cabo y que aquellos que están partiendo en el menor tiempo posible puedan llegar a un nivel alto de madurez tecnológica (TLR) para su desarrollo”.
Soluciones tecnológicas
Dentro de las presentaciones, participaron grupos con variadas propuestas en distintos niveles de avance como AIQUIA, que a través de tecnología de IA optimiza la búsqueda de estacionamientos. También se sumó Grupo CreaPet, dirigido a la gestión de residuos; junto con ITSAVE, que consiste en un asistente virtual para optimizar el capital de trabajo de mipymes.
En etapa de idea está CL-Relaves, apuesta de economía circular con foco en los relaves activos. Su socia fundadora y estudiante, Paola Flores, relató sobre Antofatek: “llegué con la idea de formar equipo y pude cumplirlo al conocer a las personas que estaban en una sintonía similar para poder crear algo y a partir de eso un resultado ya es poder conformar un equipo para esta etapa inicial que viene como fruto de este programa”.
Otra idea que espera concretarse al alero del programa es Hidrofuel, un emprendimiento que busca convertir un sistema de uso dual para que maquinarias industriales incorporen el hidrógeno verde. Nicolás Salfate, su fundador, es estudiante y para desarrollar su propuesta sumó a sus compañeros Emerson Tito y Sebastián Valdivia, junto con Ricardo Quilamán, quien es mentor del grupo y apoyará con su experiencia en materia de diseño y gestión del negocio.
“Lo que queremos hacer ahora es buscar fondos para poder crear nuestro primer prototipo que nos permita acceder a otros financiamientos como CORFO, por ejemplo, pero con bases más establecidas y con datos que sean generados por nosotros para seguir desarrollándonos en esta línea”, aseguró Salfate.
Nuevas estrategias
Potenciar su propuesta de negocio, fue el objetivo de Tatiana Martínez en su paso por Antofatek. Contadora y estudiante de derecho, apostó por CApp Pymes, una APP para conectar a contadores abogados y pymes, que se encuentra con 70% de avance del diseño y será lanzada en noviembre para validación comercial, ya que levantó un Capital Semilla Inicia 2023.
“El programa me ayudó mucho al desarrollo de las habilidades blandas, a insertarme en el ecosistema, conocer más gente y hacer redes, me permitió también potenciar más la idea de negocio, que era muy muy estructurada, porque así es mi carrera, pero el programa me ayudó a salir de las estructuras de las leyes y los temas contables”.
Una nueva alianza para su negocio es el logro de la Startup Kinin, que utiliza una solución de salud laboral para la industria minara. Según comentó su fundador, Gonzalo Ortega, desde hace años entregan servicios a la minería, pero hoy se encuentran innovando con software que realiza un análisis en tiempo real.
“Para nosotros hay un antes y un después de Antofatek porque lo que hoy vendemos surge de este programa. En los primeros talleres que hicimos tuve la oportunidad de conocer a Sergio Fernández de la empresa Olimpus y gracias a esa asociación que se generó estamos potenciando y aumentando la posibilidad de posibles clientes, llegando a la región que nos interesa mucho”, relató el emprendedor oriundo de la Región de Valparaíso, quien viajaba para asistir a las actividades presenciales de la iniciativa.
Héctor Aravena, gerente Norte de Quintil Valley, concluyó “Hoy vemos estos resultados que reflejan el trabajo sinérgico y visibilizan a esta masa crítica de emprendedores que se sumaron a este programa con iniciativas que pretenden arribar al mercado. Por esto, invitamos a una próxima versión de Antofatek 2024 donde esperamos seguir fomentando el ecosistema y conectando innovadores con los desafíos industriales”.
Sobre Quintil Valley:
Somos una agencia de innovación con sede en Valparaíso, Antofagasta, Santiago y Lima. Promovemos la cultura de la innovación y el emprendimiento en diversas áreas.
Diseñamos y ejecutamos programas que aceleran el ecosistema, asistimos la incorporación de técnicas de gestión de la innovación y manejamos portafolios de innovación empresarial en distintas regiones de Chile y Latinoamérica.
Creamos y operamos los programas Hub de Innovación Minera del Perú, Hub de Innovación del Cobre de Colombia y Antofagasta Scale Venture, entre otros.