En un operativo realizado en la Feria Juan Pablo II de Antofagasta, la autoridad decretó la prohibición de funcionamiento de tres locales comerciales tras una fiscalización de la Seremi de Salud, iniciándose además los respectivos sumarios sanitarios a los establecimientos.
De acuerdo a la información emanada por la autoridad, se trata de una pollería, una fuente de soda y una planta de agua purificada, detectándose una serie de irregularidades.
Al respecto, la seremi de Salud Jessica Bravo, detalló que "en la pollería se encontraron deposiciones de roedor, hallándose asimismo importantes falencias de infraestructura. No obstante, el tema más complejo fue encontrado en la fuente de soda, local que poseía fecas de ratón inclusive en los alimentos, además de baratas, moscas y contaminación cruzada".
En relación a las irregularidades de la planta tratamiento de agua, "presentaba deficiencias graves de infraestructura, paredes, pisos ausencia de cerámicas, cielos abiertos, filtraciones de agua, cables sin canalizar y ausencia de áreas adecuadas para el almacenamiento de envases sucios".
Por este motivo, la autoridad sanitaria confirmó el inicio de los sumarios y la prohibición de funcionamiento, iniciativa realizada en el contexto del Plan de Intervención Territorial que impulsa la Delegación Regional Presidencial.
SUPERINTENDENCIA
La propia Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) inició en la referida planta, una investigación a raíz de deficiencias en el sistema eléctrico, lo que también fue encontrado en otros locales de la Feria, aunque en menor gravedad, entregándose en estos casos, las recomendaciones respectivas.
En tanto, el jefe del Departamento de Gestión Territorial de la DPR, Daniel Morales, sostuvo que "el operativo puso en evidencia igualmente, la falta de patente comercial en algunos puestos, lo que fue detectado por Carabineros de la 5ta Comisaría, a lo que se adicionan 5 infracciones aplicadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII) por no emisión del documento tributario correspondiente".
CONTROLES VEHICULARES
Por otra parte y gracias a la labor conjunta de Carabineros y la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones se efectuaron 26 controles vehiculares y 16 citaciones al Juzgado de Policía Local por infracción a la Ley del Tránsito.
Finalmente, la Dirección del Trabajo descubrió en la Feria, episodios de informalidad laboral, falta de libro de asistencia, cotizaciones impagas y malas condiciones laborales, por lo que tres empleados quedaron citados ante el citado servicio público, arriesgando sanciones económicas.