Este viernes, el Presidente Gabriel Boric promulgó la Ley de Reparación, que establece una reparación integral y de protección a víctimas de femicidio y sus familias.
En la cita donde participó junto a mujeres impulsoras de la ley, el Mandatario aseguró que “es un paso más en la lucha contra un flagelo que no solo acaba con la vida de las víctimas, sino que también afecta a las familias una condena económica”.
Asimismo, aseguró que “la violencia contra las mujeres es un problema de seguridad pública”.
En esa línea, el Jefe de Estado instó a la comisión de Constitución del Senado “a que tramite con urgencia real, la ley de integral contra la violencia hacia las mujeres”.
En palabras del Mandatario, la iniciativa “está avanzando muy lento y hay una urgencia vital de poder sacarla adelante”.
“Esto no se trata solamente de un cambio legal, no se trata solamente de la publicación de la ley en el diario oficial, se trata de un cambio cultural que tenemos que hacer como país”, agregó.
Bajo esa línea, el presidente indicó que “esta norma implica justicia, reparación y se hace cargo de la deuda que existe con las víctimas de femicidio”.
“Estamos avanzando, queda mucho, no podemos permitir que en Chile ni en ninguna parte, que se siga matando a mujeres por ser tales. Y esa es una lucha en la que no vamos a retroceder”, sentenció Boric.
Por su parte, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, aseguró con la Ley de Reparación “alguna de las cosas que apremiaban van a empezar a tener solución”.
Asimismo, reiteró la importancia “prioridad” que tiene para el Gobierno legisla la ley contra la violencia hacia las mujeres.
Hoy el Presidente @GabrielBoric, con las ministras @totiorellanag y @Carolina_Toha, se reunieron con familiares de víctimas de femicidio y organizaciones, tras la publicación de la nueva #LeyDeReparación, que establece un régimen de protección. pic.twitter.com/v5kZifXXw9
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) May 12, 2023