Santiago, 29 de agosto de 2024.-
Acompañado de alcaldes y alcaldesas, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, encabezó la entrega de Clínicas Móviles para 17 comunas de la Región Metropolitana. La iniciativa, por más de $3 mil millones, permitirá realizar atenciones a perros y gatos como cirugías de esterilización, castración, implantación de micro chip subcutáneo, consultas primarias, urgencias y desparasitaciones, entre otros servicios.
El proyecto total considera 27 Clínicas Veterinarias con dos boxes de atención cada una completamente habilitadas incluyendo material quirúrgico, cooler, aire acondicionado, generador electrógeno, estaciones de trabajo, mesa veterinaria, caniles y balanza. Este jueves se entregaron 17 de los 27 vehículos a las comunas de: Lampa, Cerrillos, Melipilla, Independencia, Pirque, Ñuñoa, La Granja, San Ramón, San José de Maipo, La Cisterna, Buin, El Monte, Cerro Navia, Talagante, Quinta Normal, Maipú y El Bosque.
Mientras que los 10 restantes son para: Providencia, Recoleta, Curacaví, Tiltil, Peñaflor, La Florida, Conchalí, Peñalolén, Lo Espejo y Colina. La entrega de estos vehículos viene a reforzar el trabajo en bienestar animal, convivencia y tenencia responsable de mascotas, que impulsa el Gobierno de Santiago en la región y dar continuidad al servicio entregado por los programas Cuidado con el Perro 1 y 2. Además del actual Mascotas en Buenas Manos.
El gobernador Claudio Orrego expresó que “hoy puedo decirles con mucho cariño y alegría que nuestro proyecto de recuperar la ciudad para las personas también incluye a nuestros mascotas. Esto significa aprender a convivir, cuidarnos y respetarnos. Este proyecto es un acto de reconstrucción de la comunidad con la naturaleza y también en solidaridad con nuestros vecinos y vecinas. Así que muchas felicidades, muchas gracias a la Organización Animalistas y a todos los que han hecho posible este tremendo logro”.
Asimismo, la máxima autoridad regional, explicó el trabajo del Gobierno de Santiago en la tenencia responsable de mascotas. “Tenemos una estrategia regional de desarrollo que establece una línea de trabajo para Santiago en los próximos 20 años. No solamente por un tema de respeto a la naturaleza, en este caso a los animales, sino que también porque sabemos que la proliferación de gatos y perros silvestres o sin cuidado, generan problemas de salud, problemas de seguridad y problemas con el medio ambiente”.
La consejera regional, Claudia Hasbún, señaló que “desarrollar esta inversión le va a cambiar la calidad de vida a nuestras mascotas, pero también a las familias. Cuando hay escasez de recursos, uno empieza a priorizar qué gastos va a incurrir primero y cuáles después. Y vaya que esta iniciativa nos va a permitir llegar con los gobiernos locales, a los territorios, a las comunas, a las poblaciones, y en ese sentido también a solucionarles un problema que muchas veces está la intención, pero no necesariamente los recursos”.
“Estas clínicas veterinarias se suman a una serie de herramientas que nos ha entregado el Gobierno de Santiago para poder enfrentar distintas situaciones, ya sean con camiones aljibes, retroexcavadoras, pronto una clínica ginecológica móvil y también algunas bachadoras. Estoy segura de que, todos los alcaldes y alcaldesas, vamos a tener el compromiso de poder hacer funcionar esta veterinaria móvil en los distintos barrios de la comuna, considerando los cambios culturales que hemos vivido respecto a la tenencia responsable de mascotas”, finalizó la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino.