En la jornada de ayer la ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto al gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz; a la delegada provincial de Tocopilla, Rachel Cortés; al seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios y a los alcaldes de Tocopilla, Ljubica Kurtovic, y de María Elena, Omar Norambuena, dieron a conocer los detalles del proyecto de mejoramiento vial de la Ruta 24.
Esta ruta forma parte del Corredor Bioceánico Vial que unirá por vía terrestre el sur de Brasil con puertos del norte de Chile, en particular Antofagasta, Iquique y Mejillones, pasando por Paraguay y por Argentina, el que fue destacado por el Presidente Gabriel Boric en su última visita a Paraguay.
La visita de la secretaria de Estado se enmarca además en su participación dentro de la primera sesión de la Comisión de Alto Nivel para el Desarrollo del Corredor Bioceánico Vial, instancia encabezada por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau. Además, junto al GORE, el MOP está trabajando en el desarrollo de un importante convenio de programación para obras viales en toda la región.
La ministra López señaló que “esta gira es parte de cómo el Estado de Chile avanza en forma decidida a concretar lo que hemos llamado el Corredor Bioceánico Vial. Es un sueño de muchas décadas que el gobierno está decidido a empujar. Este proyecto tiene muchas aristas, una es la vialidad, en eso el Ministerio de Obras Públicas ha estado avanzando en distintas líneas. Una de ellas son estas nuevas obras para mejorar la Ruta 24 en al menos 50 kilómetros el próximo año y otros 25 kilómetros el año 2028".
En este sentido, serán más de 85.000 millones para las obras y mantención de los tres tramos de la Ruta 24 que une Tocopilla con Calama y que cruza la Ruta 5 Norte.
Por su parte, el gobernador Díaz destacó “la responsabilidad que tenemos las autoridades electas para gestionar soluciones a los problemas que se nos dan en la región. Lo que hemos impulsado es cómo podemos generar, a través de inversión de Vialidad, que esta ruta siga, que se mejore y que se aumente la capacidad. Vamos a hacer un estudio de doble vía, en conjunto con MOP, para mejorar las condiciones de esta ruta. Pero también la buena noticia es que vamos a generar un convenio de programación para mejorar toda la arquitectura vial de nuestra región".
Dentro de los proyectos que se destacan son las nuevas obras del tramo Colupo – Barriles, que se ejecutará en 2025 (25 kilómetros por 43 mil millones), el tramo Cuesta Montecristo – Chuquicamata, que se ejecutarán en 2025 (22 kilómetros por 29 mil 300 millones), y el tramo Crucero – Colupo, que se ejecutará en 2028 (en etapa de diseño actualmente) por más de 11 mil 640 millones en 25 kilómetros.