La Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrados junto a la Dirección de Gestión de la Investigación de la Universidad de Antofagasta, organizaron el seminario denominado “Proyectos en Temáticas Regionales: abordando desafíos regionales” durante el cual se dieron a conocer importantes iniciativas actualmente en ejecución y con un alto impacto sobre el territorio.
En este sentido el vicerrector de Investigación, Innovación y Postgrados, Dr. Rodrigo Iturriaga, valoró la actividad asegurando que los proyectos están en línea con la misión institucional de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas mediante el desarrollo de las diversas áreas del conocimiento, generando investigación, innovación tecnológica y vinculación con el entorno regional, nacional e internacional.
“En en el año 2002, la Universidad de Antofagasta abrió dos convocatorias: el Fondo de Investigación en Temáticas Regionales y el Fondo de Investigación para Proyectos Consorciados en Temáticas Regionales dirigidos a los académicos y presentamos cinco de ellos. Es importante destacar que estas iniciativas se encuentran alineadas con el papel que tiene la universidad como una institución pública, que dan respuestas contundentes a problemáticas de la sociedad”, explicó el vicerrector de Investigación, Innovación y Postgrados, Dr. Rodrigo Iturriaga.
Proyectos para el desarrollo regional
De esta forma durante la actividad, se dieron a conocer cinco proyectos, el primero de ellos denominado “Producción de macroalgas en ambiente controlado para generar recuperación eco sistémica en área de manejo” del Departamento de Ciencias Acuáticas y Ambientales de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos, presentado por Marcos Guiñez el cual abordó la importancia comercial de las algas pardas en el norte de Chile. Posteriormente, la Dra. Carola Herrera dio a conocer los alcances de la investigación “Diagnóstico regional-escolar: una mirada sistémica a los nudos críticos en segregación, perspectiva de género e idoneidad docente” el cual aporta en identificar las problemáticas que imposibilitan la generación de espacios inclusivos al interior de las comunidades educativas.
“Los cinco estudios que presentamos se conectan con problemáticas de la Región de Antofagasta ya sea en materia educativa o productiva. De esta manera la Universidad de Antofagasta se proyecta como un agente de cambio que busca incidir en la solución de las problemáticas del territorio con una mirada proactiva y creativa”, destacó el director de Gestión de la Investigación de la casa de estudios, Dr. Carlos Portillo.
Luego fue el turno de presentar el proyecto denominado “Uso de microalgas nativas para la remoción de minerales de cobre desde sedimentos como una tecnología de fitorremediación” que lleva adelante el Laboratorio de Biotecnología Ambiental Aplicada del Departamento de Biotecnología perteneciente a la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos el cual, a través del uso de microalgas nativas de la región, absorbe minerales de cobre presentes en arena y sedimentos.
Durante la instancia también fueron presentados los proyectos “Establecer criterios de idoneidad docente disciplinar como estrategia para la evaluación y mejora continua de las prácticas de profesores y profesionales que ejercen docencia en la Universidad de Antofagasta”, el cual busca impactar positivamente en la calidad de la educación y “Potenciando capacidades en el desarrollo de procesos mineros verdes utilizando nuevos solventes”, estudio que por su parte, propone el desarrollo de nuevos procesos mineros más amigables con el medioambiente.
De esta forma la Universidad de Antofagasta incide en el desarrollo a través de proyectos y líneas de investigación que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Región de Antofagasta.