Puerto Antofagasta recibió por segunda vez en el año el atraque del buque científico Falkor (Too) de la fundación estadounidense Schmidt Ocean Institute. En esta oportunidad, la nave recaló tras realizar una serie de estudios sobre las zonas de mínimo oxígeno del Pacífico tropical oriental.
La investigación fue realizada por el Woods Hole Oceanographic Institution, utilizando las características especiales de la nave y elementos especializados como un dispositivo de incubación sumergible para medir con precisión el oxígeno en el agua y el muestreador microbiano para examinar las estructuras de la comunidad microbiana y los ciclos de vida.
El R/V Falkor (Too) es un buque de investigación oceanográfica reacondicionado a partir del antiguo buque offshore MS Polar Queen como reemplazo de su antecesor RV Falkor, con el objetivo de convertirse en una instalación de investigación móvil de última generación que ofrece a los científicos e innovadores de todo el mundo la oportunidad de ampliar su capacidad para explorar y estudiar el océano.
Desde Puerto Antofagasta destacaron que “nuestro Puerto cuenta con la infraestructura, experiencia, y personal capacitado en su Terminal Multioperado EPA, para recibir distintos tipos de naves cada año. En ese sentido, la llegada de los buques científicos es muy relevante, ya que contribuyen a la investigación, al estudio y la preservación de los ecosistemas marinos, recolectando datos fundamentales para el conocimiento y divulgación de elementos biológicos y climáticos asociados al océano”.
Durante las próximas semanas, el Falkor Too continuará con sus investigaciones por la zona, esta vez estudiando la posibilidad de encontrar los denominados fósiles vivientes en la Fosa de Atacama.