Personal de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la región de Arica llegó hasta la comuna de Putre para analizar un descubrimiento arqueológico.
En concreto, se trata de un cráneo con forma alargada encontrado en el kilómetro 6,9 de la Ruta A- 93, que de acuerdo a los expertos, sería de la época prehispánica.
Yendo más en detalle, la inspección arqueológica arrojó que la osamenta data entre los años 1.000 a 1.500 DC y pertenece a la denominada Cultura de Arica.
Es decir, que corresponde a algunos de los pueblos y tribus indígenas que habitaron la zona, tales como chinchorros, tiwanakus, aymara, quechua e incas.
Debido a la importancia del hallazgo, los expertos determinaron el resguardo y la protección del cráneo, al que posteriormente se le hará un análisis en profundidad.
Personal de la Bidema #Arica verificó en #Putre un hallazgo bioantropomórfico, compuesto por un cráneo entre otros restos. El análisis estableció que tiene una data de entre el año 1.000 y 1.500 D.C, perteneciente a la cultura Arica. pic.twitter.com/A0GM0MRYzB
— PDI_Arica (@PDI_Arica) May 22, 2023