Con motivo del alto flujo de vehículos por Fiestas Patrias y en el marco del Plan Calles Protegidas, equipos del Programa Nacional de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) de Atacama, junto a Carabineros, llegaron hasta los distintos terminales de buses de la capital regional para hacer diversos controles a buses interurbanos, instancia donde se aplicó la nueva normativa que exige vincular el equipaje con el número de asiento y nombre del pasajero, con el objetivo de reforzar la seguridad en los viajes y evitar el traslado de sustancias ilícitas.
La nueva normativa, establecida en el Decreto N°83, sostiene que, para viajes de menos de cinco horas, las empresas deben entregar un comprobante por cada bulto, donde se identifique el nombre del pasajero y el número de asiento. Mientras que, en los trayectos de mayor duración, además de lo anterior, se exige la elaboración de una nómina de pasajeros que incluya el número de ticket asociado a cada equipaje, la cual debe permanecer disponible por 180 días para eventuales investigaciones del Ministerio Público.
Sobre la medida, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego, señaló que “como ministerio estamos dando un paso concreto para brindar mayor seguridad en los viajes de buses interurbanos a las y los usuarios. Esta nueva normativa permitirá aumentar las condiciones de seguridad de las y los pasajeros, la tripulación en los viajes en buses interurbanos y facilitar las fiscalizaciones y posteriores investigaciones”.
“Estas fiscalizaciones son un trabajo multisectorial que nos preocupa y ocupa como Gobierno. Es por esto que estaremos con Carabineros durante estos días previos a Fiestas Patrias reforzando este tipo de fiscalizaciones, pero también los controles vehiculares que realizamos de forma recurrente. Esperamos que todas y todos logremos cooperar con este plan para que así evitemos momentos desafortunados y podamos tener un 18 más seguro”, sostuvo la secretaria ministerial.
Por su parte, el teniente coronel, Marcelo Ramírez, prefecto subrogante de Atacama, expresó que “como Carabineros el día de hoy comenzamos intensivamente nuestros servicios policiales, principalmente con el servicio Ruta Segura, vamos a tener 17 puntos de control a nivel regional, principalmente en la Ruta 5, como en otras rutas interurbanas, con la finalidad de fiscalizar tanto detectores de alcohol, drogas, como también detectores de velocidad y también una imagen preventiva de Carabineros en las rutas, con la finalidad de (…) crear conciencia y que las personas tengan esas medidas de auto cuidado. Los sistemas de retención infantil, que revisen la documentación del vehículo, las condiciones mecánicas de los vehículos antes de iniciar cualquier viaje, sobre todo el día de hoy, que sabemos que va a haber un éxodo masivo de vehículos de nuestra región. Lo importante es que las personas puedan disfrutar en forma responsable y en familia y no nos veamos envueltos en algún tipo de siniestro vial o algún tipo de accidente y esperamos que estas Fiestas Patrias podamos terminar con víctimas cero.
Así también lo comentó Lorna Bown, encargada regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, “como coordinación regional de SPD estamos desplegados en distintos puntos de la región, en conjunto con distintas instituciones del estado, para poder reforzar la seguridad pública y la prevención de delitos e incivilidades en el contexto de Fiestas Patrias. Hoy día estuvimos en el terminal de buses acompañando a Carabineros y a la Seremi de Transportes en una fiscalización de bultos, que es una nueva normativa que se puso en vigencia desde el primero de septiembre, que tiene que ver con que cada pasajero cuente con su respectivo bulto registrado por la empresa de transportes, con la finalidad de poder pesquisar que efectivamente no se esté transportando en esos buses droga, por ejemplo. Por lo tanto, relevamos y rescatamos mucho esta normativa, consideramos que es muy importante, ya que puede permitir a la autoridad policial detectar a tiempo el traslado de drogas en los buses interurbanos y así poder detectar el delito y detener a quienes lo están realizando”.
Finalmente, el seremi del trabajo y previsión social, Jonathan Páez, quien estuvo presente a través de su equipo regional de la Dirección del Trabajo, señaló que “a nivel nacional y según la solicitud de nuestro Presidente Gabriel Boric, la Dirección del Trabajo se encontrará fiscalizando el cumplimiento en la jornada de trabajo y descanso de conductores y auxiliares de buses. Se fiscalizará que los conductores de los buses comienzan sus turnos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes más seguros tanto para trabajadores/as y pasajeros/as en búsqueda de disminuir las posibilidades de accidentes carreteros por causa de la fatiga. Recuerden que si ustedes presencian alguna irregularidad pueden denunciar en www.dt.gob.cl”.
Las infracciones a cualquiera de estas obligaciones significarán la aplicación de multas que fluctúan entre las 3 ($199.086) y las 60 ($3.981.720) Unidades Tributarias Mensuales, al valor de septiembre ($66.362), dependiendo de si la empresa sancionada es micro, pequeña, mediana o grande.
Así, la escala de multas factible de aplicar es:
- Microempresa (1 a 9 trabajadores): 3 UTM ($199.086) a 5 UTM ($331.810)
- Pequeña empresa (10 a 49 trabajadores): 6 UTM ($398.172) a 10 UTM ($663.620)
- Mediana empresa (50 a 199 trabajadores): 24 UTM ($1.592.688) a 40 UTM ($2.654.480)
- Gran empresa (200 y más trabajadores): 36 UTM ($2.389.032) a 60 UTM ($3.981.720)