Fueron cerca de 100 los colaboradores de la red regional quienes participaron de esta jornada, que realizó Junaeb en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Antofagasta.
Se trata del Programa de Servicios Médicos de Junaeb, que a través de su implementación busca mejorar las condiciones de salud, visual, auditiva y postural de estudiantes de establecimientos públicos y subvencionados por el Estado, a través de acciones de educación, detección, atención y tratamiento médico especializado, resolviendo problemas de salud vinculados al desempeño e integración del escolar durante toda la trayectoria educativa.
A nivel regional se estima que la inversión en atenciones de salud llegará a los cerca de 300 millones de pesos, consiguiendo con este que alumnas y alumnos de nuestra región reciban atención oportuna en las áreas de oftalmología, otorrinolaringología y traumatología.
Para que las y los estudiantes puedan ser parte de esta red, antes deben iniciar el proceso de tamizaje que es cuando se detecta de forma temprana alguna de estas patologías. En este proceso es fundamental la labor que realizan los 180 coordinadores de salud, que a nivel regional están distribuidos en todos los establecimientos donde se ejecuta este programa.
“La labor que cumplen nuestros coordinadores es fundamental y para que puedan apoyar de forma correcta sabemos deben recibir la capacitación necesaria. Es por esto que, en una actividad colaborativa con la Universidad de Antofagasta, realizamos esta jornada de actualización técnica para toda nuestra red colaboradora, lo que esperamos permita mejorar el acceso de nuestras y nuestros estudiantes”, explicó la directora regional de Junaeb, Nellie Miranda Eldan.
Servicios médicos es un programa que se orienta, desde 1992 a pesquisar, prevenir y resolver problemas de salud visual, auditivo y postural (columna), en estudiantes de establecimiento públicos y particulares subvencionados, con acciones de detección, diagnósticos, atención médica especializada, tratamiento y vigilancia durante toda la trayectoria escolar, para igualar las condiciones de desempeño e integración. Entre sus componentes está el asistencial con Oftalmología, Otorrino y Traumatología, que se desarrollar en tres etapas..
“Esto es un tremendo trabajo en equipo. Nosotros como Junaeb gestionamos la ejecución del programa, pero sin duda son nuestras y nuestros coordinadores quienes hacen posible llegar con soluciones de salud concretas en las áreas específicas en que trabajamos a estudiantes de toda la región. Y como valoramos su labor, quisimos entregarles herramientas actualizadas para sigan realizando una excelente gestión”, destacó la encargada de la sección Salud de Junaeb, Dylia Abarca.
A fin de que la red colaboradora recibiera conocimientos técnicos específicos, se realizó un importante trabajo colaborativo con la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Antofagasta, cuyo equipo de profesionales realizó importantes intervenciones en la jornada.
En este sentido, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Hernán Muñoz Guerrero, explicó que “el objetivo es apoyar la gestión que realiza la Junaeb a partir de nuestras potencialidades como institución estatal y que va en beneficio, en este caso particular de la comunidad escolar de la región de Antofagasta. Esto implica que nuestros profesionales, nuestros académicos y especialistas, van a apoyar la gestión de búsqueda de enfermedades en estudiantes con la finalidad de poder apoyarlos en su desarrollo y que esto no repercuta negativamente en su desarrollo y desempeño escolar”.
Actividades que buscan poner en valor el trabajo que realiza la red colaboradora, aportando conocimientos técnicos para seguir mejorar su gestión en el proceso de ejecución del programa de Servicios Médicos.