Más de 150 efectivos de la PDI se desplegaron en distintas ciudades de la Región de Antofagasta para fiscalizar y controlar a ciudadanos extranjeros, con el objetivo de conocer su situación migratoria y de paso denunciar a quienes no han realizado ningún tipo tramitación, además de reunir información necesaria para su identificación.
En la comuna de Antofagasta, se requirió de un mayor contingente de detectives, ya que se localizaron en campamentos ubicados en el sector centro alto y en la zona céntrica de la ciudad, principalmente en barberías y locales comerciales ubicados en calle Bolívar, Sucre y La Vega Central.
Este procedimiento de fiscalización además contó con el apoyo de la Sección Aeropolicial, quienes cumplen un rol de observación aérea en alerta, para la coordinación de apoyo ante cualquier tipo de eventualidad.
En lo que respecta a Calama y Tocopilla, los funcionarios de la Prefectura de El Loa y de la Sección de Migraciones y Policía Internacional, se distribuyeron en distintos puntos en cumplimiento a esta fiscalización masiva, que además se extendió a las comunas de Taltal y Sierra Gorda, donde se replicaron estos controles.
En el operativo se fiscalizaron a 12 ciudadanos ecuatorianos, 14 peruanos, 37 chilenos, 47 bolivianos, 81 venezolanos y 112 colombianos, siendo denunciados un total de 62 personas ante la autoridad correspondiente.
Igualmente, fueron denunciados por Ingreso Irregular 13 personas, otras 13 por mantener su permanencia transitoria vencida, 16 por realizar labores remuneradas con permanencia transitoria y cuatro empleadores.
Además, se detuvo a un ciudadano colombiano por mantener una orden de expulsión vigente y dos personas fueron sorprendidas con droga y acusadas de Infracción al artículo 50 de la Ley 20.000, en un procedimiento adoptado por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Antofagasta.
En tanto, el prefecto inspector de la PDI, Jorge Aguillón Vidal, destacó: “Hemos iniciado un Plan Nacional como Policía de Investigaciones de Chile que busca incrementar el Control Migratorio, por lo que los detectives de nuestra región tendrán un mayor despliegue operativo, lo que, tal como ocurrió con esta fiscalización, se traduce en una intensificación de nuestra presencia que busca asegurar un control migratorio eficiente y seguro.”