Durante la noche del pasado viernes, el equipo de inspectores e inspectoras del Programa Nacional de Fiscalización de Atacama, en conjunto con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Carabineros, la coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) y la Delegación Presidencial Regional de Atacama (DPR), realizaron controles de alcotest e inspecciones a las y los conductores de vehículos particulares que circulaban por el centro de la capital regional.
El operativo intersectorial nocturno se llevó a cabo tras la convocatoria de la coordinadora regional de SPD Atacama y como parte de las diversas acciones preventivas que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) está realizando en el país en materia de seguridad vial, en el marco del Plan Calles Protegidas.
La fiscalización se realizó en el sector céntrico y Barrio Alameda en Copiapó, donde se efectuaron 57 inspecciones vehiculares, cursándose 13 infracciones en total y un detenido por no portar con la documentación correspondiente.
Sobre el tema, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego, expresó que estas acciones tienen como objetivo “fiscalizar directamente que las y los conductores no se encuentren manejando bajo los efectos del alcohol y que cuenten con su documentación respectiva y al día para conducir”
“Como MTT, nuestra responsabilidad es velar por la seguridad vial, es por eso que estamos realizando estos operativos de fiscalización a todo tipo de vehículos, con el objetivo de prevenir siniestros que afecten a las y los usuarios que se trasladan por las calles de Copiapó”, agregó la autoridad.
Por su parte, Lorna Bown, coordinadora regional de SPD Atacama, señaló que “estuvimos realizando una fiscalización intersectorial vehicular en dos puntos de la comuna de Copiapó, nos instalamos con Carabineros, Transportes, Senda y la DPR en Copayapu, posteriormente nos trasladamos al sector de Barrio Alameda, con la finalidad de poder inspeccionar el transito vehicular y constatar que efectivamente las personas cumplan con las normativas del tránsito, pero además, a través de control de identidad que realiza Carabineros, poder verificar si encontramos alguna persona con orden pendiente o detectar si existe algún hecho constitutivo de delito que pueda detectar en el momento de la fiscalización. Vamos a continuar realizando este tipo de fiscalizaciones en conjunto, con la finalidad de poder llevar más seguridad a la comuna”.
Así también lo comentó el jefe de Zona de Carabineros Atacama, general Jorge Muñoz, “para Carabineros el trabajo directo, permanente y en terreno con los servicios públicos es clave a la hora de la prevención y seguridad. También nos permite planificar y organizar los servicios en aquellos puntos críticos donde ocurren o podrían suceder situaciones de riesgos. En este ámbito de acción hemos estado trabajando de la mano con el Ministerio de Transportes, Senda y la Subsecretaría de Prevención del Delito, en aquellas acciones y lugares que nos permitan fortalecer la seguridad y prevenir accidentes de tránsito. A esto apunta esta nueva fiscalización que estamos desarrollando en la comuna de Copiapó”.
Finalmente, Martha Palma, directora regional de SENDA, manifestó que “Senda se suma al llamado de la Subsecretaria de Prevención del Delito a esta fiscalización a través de nuestro programa preventivo a conductores Tolerancia Cero, donde en conjunto con Carabineros pudimos realizar control de alcohol a los conductores y además entregar un mensaje preventivo mediante la entrega de folletería y recomendaciones. Como servicio buscamos siempre concientizar a la ciudadanía para evitar la ocurrencia de accidentes de transito vinculados al consumo de alcohol y otras drogas. Por tal motivo, nuestro llamado siempre es a la prevención y al autocuidado”.