En calle Arturo Prat con San Martín se realizó la primera “Feria Preventiva del Cáncer” liderada por el Gobierno Regional de Antofagasta (GORE) y los equipos del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), al área de salud primaria de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) y la Seremi de Salud.
El objetivo de la actividad estuvo orientado a aumentar el diagnóstico precoz de cáncer, tamizando a personas aparentemente sanas, a fin de, mejorar la sobrevida, disminuir las secuelas y mejorar la calidad de vida en aquellas personas que pueden ser tratadas en etapas tempranas de esta enfermedad oncológica.
Al respecto, el gobernador regional, Ricardo Díaz, calificó la instancia como inédita e invito a tomar una “cultura preventiva” y para eso el “GORE junto al Consejo Regional estamos poniendo los recursos para que este tipo de actividades sean gratuitas para todos y todas”.
“La región de Antofagasta es la única región en Chile que tiene una política preventiva del cáncer donde podemos articuladamente junto al Servicio de Salud, la CMDS, con los hospitales poder tomar muestras preventivas para que se detecte precozmente el cáncer. Hoy con los recursos del GORE se cubre a los usuarios Fonasa y PRAIS, pero estamos trabajando para presentar un proyecto que permita llegar a una cobertura universal. Todo con la idea que las personas de la región estén protegidas del cáncer”, recalcó Díaz.
En este sentido, el doctor Sergio Ledezma, encargado de la Unidad de Prevención Oncológica del SSA, indicó que el cáncer en la región es la principal causa de muerte por sobre las enfermedades cardiovasculares.
“Cuando vemos los registros del Centro Oncológico Norte vemos que los pacientes están llegando en etapa 3 o 4 de su cáncer y eso habla de que efectivamente en la región no hay ninguna estrategia en prevención, ya sea vía educación o particularmente exámenes preventivos, y es justamente esta instancia del Gobierno Regional donde hemos tenido los recursos para poder contar con exámenes preventivos para cáncer gástrico, para cáncer pulmonar, y va a partir ahora para el cáncer colón rectal, más los exámenes más comunes como el papanicolaou, mamografía, y el antígeno prostático en el hombre. Sin duda, esta feria nos da el puntapié inicial para seguir en esta senda de la detección precoz del cáncer”, aseguró el facultativo.
Comunidad
La ciudadanía que participó de la feria calificó como muy positiva la instancia porque aseguran que es muy difícil conseguir hora en los centros tradicionales de salud, valoraron que sean gratuitos y que esperan que se sigan repitiendo este tipo de actividades.
“Excelente, yo iba pasando y me encontré con esto así que obviamente no me lo voy a perder, además es gratis y rápido así que bienvenido. A la edad que tengo es necesario hacerse estos exámenes”, usuario.
Cabe señalar que, la oferta de la feria consistió en: tamizaje colorrectal, cáncer gástrico, PAP móvil, horas para mamografías, inscripción para oferta de tamizajes, cáncer de pulmón y antígeno prostático.