Este lunes, el Presidente Gabriel Boric dio a conocer en Ninhue, en la región de Ñuble, el Plan de Reconstrucción por los incendios forestales en la zona centro sur del país.
En su visita a una de las comunas más afectadas con los siniestros en febrero pasado, el Mandatario anunció las 36 medidas que se dividen en cinco ejes: habitabilidad, apoyo sicosocial, reactivación productiva, infraestructura habilitante y sustentabilidad.
La inversión supera los 229 mil millones de pesos y apunta a dar “seguridad, dignidad y esperanza a todas las personas y comunidades afectadas”.
“Hoy estamos entrando a la fase de reconstruir no solo para recuperar lo perdido, sino para poder establecer algo mejor acá en toda la zona afectada”, comenzó diciendo.
Para luego reiterar su promesa de que “todas las viviendas de emergencia van a estar antes de que llegue el invierno. Ese es un compromiso de nuestro gobierno desde Ninhue, las viviendas estarán durante el mes de mayo”.
En cuanto al Plan de Reconstrucción, Boric señaló que los “recursos son frescos, que no son reasignaciones de sacar de un bolsillo para poner en el otro”.
Debido a las dificultades que han debido pasar las personas afectadas por los incendios forestales, el Jefe de Estado anunció la entrega de un bono adicional de aproximadamente un millón de pesos.
Esto va dirigido a “todas las familias que están esperando vivienda de emergencia, con el fin de aliviar la carga monetaria que conlleva a la acogida o el arriendo en un lugar transitorio”.
“Se va a transferir esta semana a los afectados de Ñuble y La Araucanía. Y entre el 3 y el 16 de abril se va a realizar la transferencia en el Biobío”, indicó el Presidente.