El pasado 12 y 13 de julio, se llevó a cabo la Primera Jornada Nacional de Capacitación del Proceso de Esterilización y DAN, un evento crucial para fortalecer y estandarizar los procedimientos de esterilización en el ámbito de la salud. Esta actividad fue dirigida a los referentes del proceso de esterilización y DAN de los 29 Servicios de Salud de las respectivas redes asistenciales en todo el país. Nuestro hospital participó como uno de los referentes expositores de la jornada.
La jornada tuvo como objetivo principal presentar los lineamientos vigentes desde el nivel central y discutir las estrategias locales asociadas al proceso clínico y administrativo en el ámbito de esterilización y DAN. Este evento forma parte del plan de formación en gestión de procesos de desarrollo, coordinado por el Departamento de Procesos y Gestión Hospitalaria de la División de Gestión de las Redes Asistenciales (DIGERA).
Se logró una destacada participación de todos los servicios a nivel nacional, tanto hospitalarios como de Atención Primaria de Salud (APS), la instancia permitió unificar criterios y visualizar las brechas existentes en las realidades específicas de cada servicio, con el fin de proponer mejoras y estrategias de certificación. Además, se discutieron propuestas para optimizar los procesos y procedimientos actuales, abordando tanto las brechas como las oportunidades de mejora.
Gloria Álvarez Jefa de la Unidad de Esterilización de nuestro Complejo Hospitalario, fue una de las expositoras con su presentación “Experiencia ante el desafío de no conformidad CHSJM” y nos comentó algunos detalles de la jornada: “Este evento representa un hito significativo en la capacitación y estandarización de procesos a nivel nacional. La jornada no solo permite la actualización de normativa, sino que también facilita la colaboración con referentes nacionales para: Confeccionar Protocolos: Potenciar y adaptar procedimientos relevantes a las diferentes realidades de esterilización, especialmente en APS, que enfrenta riesgos inherentes en procedimientos invasivos con dispositivos médicos reprocesados”
El evento destacó la importancia de una coordinación efectiva, gestión de riesgo y una mejora continua en los procesos de la central de reprocesamiento de dispositivos médicos, asegurando así un alto estándar de seguridad y calidad en el cuidado de nuestros pacientes.