El Gobierno comenzó a definir el camino para rearmarse luego de la fracasada reforma tributaria, cuya idea de legislar se rechazó en la Cámara Baja tras una votación marcada por la ausencia premeditada de las diputadas del Partido Ecologista Verde y Pamela Jiles.
En este contexto, el Gobierno se reunió con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) para acordar una serie de reuniones con el fin de rediseñar el proyecto.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, confirmó, en el encuentro, que el tema de la reforma tributaria fue importante y explicaron "cómo iba a funcionar este ciclo de consultas con distintos actores".
"Esperamos es que las propuestas que surjan de esa ronda recojan las visiones de los distintos sectores, no esperamos otra cosa que eso", señaló Marcel, agregando que "creo que quedó bastante bien encaminado ese diálogo, en particular".
"Entendemos que parte de la flexibilidad que hay que tener no es solamente respecto del contenido, sino que también respecto a la magnitud de la recaudación del proyecto", destacó el titular de Hacienda, agregando que "hay ciertos límites que son posibles de acceder".
Marcel y diálogo por reforma tributaria: Buscaremos modificaciones al proyecto
En el anterior contexto, Marcel señaló que "con las sugerencias que nos lleguen, buscaremos articular modificaciones a ese proyecto que mantengan el objetivo de aumentar la recaudación, de hacer más progresivo el sistema tributario, pero entendemos que hay que tener flexibilidad y no es un tema en el cual tengamos una línea roja, por así decirlo"
¿Cuál es la agenda? El ministro Marcel confirmó que "la próxima semana tendríamos a la CPC, a las organizaciones de empresas de menor tamaño y a la CUT".
Para poder facilitar la discusión "vamos a proponer una metodología concreta de trabajo y vamos a tener una persona específicamente asignada a hacer de secretaría técnica de este proceso, que va a ser nuestro embajador ante la OCDE, Franciso Saffie"