Una cobertura de 83,24% alcanzó la campaña contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) en la región de Antofagasta. Así lo informó la seremi de Salud (s), Leonor Castillo, quien detalló que a la fecha ya han sido inmunizados con el anticuerpo monoclonal más de 2 mil 700 lactantes en la zona.
“Estamos muy satisfechos con el progreso que presenta esta campaña de inmunización dirigida a proteger la salud de los recién nacidos y lactantes de un virus que cada año afecta gravemente a esa población”, dijo Castillo.
La autoridad recordó que Chile fue el primer país de Latinoamérica en adquirir el anticuerpo monoclonal Nirsevimab para prevenir el VRS, como parte de la Campaña de Invierno 2024.
“Los resultados de esta campaña han sido realmente muy buenos - logró disminuir en 80% las hospitalizaciones de menores de un año- y representa un gran avance en nuestro objetivo de mejorar significativamente la salud de todos los habitantes de nuestro país”, sostuvó la autoridad.
Es necesario recordar que el proceso de inmunización comenzó el 1 de abril y se extenderá hasta fines de septiembre. “Se inmunizará a los recién nacidos entre abril y septiembre, además del grupo que cuenta hasta con seis meses de vida al momento de comenzar la campaña; es decir los nacidos entre octubre de 2023 y marzo de 2024”, explicó Castillo.
La seremi detalló que también se consideran dentro del grupo objetivo los lactantes que cumplen con los siguientes criterios estipulados por la Ley Ricarte Soto: bajo peso al nacer (menos de 1.500 grs.); prematuros de 32 semanas; y cardiopatías congénitas.
De acuerdo a los datos actualizados del Departamento de Estadísticas de Información en Salud (Deis) del Minsal, a la fecha se han inmunizado 2 mil 737 lactantes en la región de Antofagasta, lo que representa una cobertura de 83,24%. Por comunas, las que presentan una mejor cobertura son Tocopilla (108,25%), Mejillones (96,34%), María Elena (96,15%) y Calama (86,45%).
Finalmente, Castillo recordó que este medicamento es gratuito y está disponible en todos los consultorios y hospitales comunitarios de la región, así como en vacunatorios privados.