Durante las últimas cinco décadas, Chile ha experimentado una notable evolución en su estructura territorial, desde la creación de provincias y comunas hasta la constitución de gobiernos regionales con autoridades electas.
Este proceso ha sido fundamental para la transferencia de competencias desde el gobierno central hacia las regiones, promoviendo un mayor empoderamiento local y liderazgo en la gestión pública.
En el marco de este congreso, organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), se reunirán autoridades nacionales y regionales.
También, representantes de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la CEPAL, la Unión Europea y CAF.
El evento contará además con la participación de la Asociación de Gobernadores Regionales de Chile (Agorechi) y otros actores clave en el ámbito de la descentralización.
El programa del congreso incluirá conversatorios que abordarán diversas temáticas cruciales para el desarrollo regional, tales como participación ciudadana, cambio climático, innovación tecnológica, modernización del Estado y promoción de zonas de desarrollo.
"Esperamos que este tercer congreso sea una plataforma fructífera para el intercambio de ideas y la colaboración entre actores clave del ámbito público, privado y académico", destacó la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales.
"La descentralización es uno de los ejes de nuestro trabajo en la Subdere y del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, por lo que seguiremos trabajando en instancias que promuevan el bienestar y equidad territorial", añadió.