El Ministerio de Agricultura decretó emergencia agrícola entre las regiones de Valparaíso y Biobío debido al sistema frontal que provocó graves daños en infraestructura y plantaciones en la zona centro sur del país.
El titular de Agricultura, Esteban Valenzuela, explicó los alcances de este decreto y aseguró que se repartirá alimentos para animales en las principales zonas afectadas.
“En las próximas 48 horas, ya se va a estar distribuyendo alimentación para los animales y también para el sector apícola en la Región de Ñuble y esperamos, también, en Maule”, manifestó Waker.
“Segundo, esto permite que se inicie una ficha especial que se ha pactado con Desarrollo Social y Economía para cuantificar el gasto en la agricultura".
"No es solo preguntar si se anegó su casa o tuvo afectaciones en su invernadero, sino qué es lo que ocurre con los sistemas de riego, qué ocurre con los canales”, agregó el titular de Agricultura.
🔴Ministro @tvalenzuelavt junto a servicios del @MinagriCL anunció la declaración de emergencia agrícola en zonas bajo estado de catástrofe y que fueron afectadas por las lluvias, lo que permitirá movilizar recursos para apoyar a las y los agricultores entre Valparaíso y Biobío. pic.twitter.com/fgu5tnScLX
— Ministerio de Agricultura de Chile 🇨🇱 (@MinagriCL) June 27, 2023
SNA: No se justifica un alza en el precio de las verduras
El ministro Valenzuela y el Presidente Gabriel Boric, se reunieron con la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), liderada por el exministro de Agricultura en el Gobierno de Piñera, Antonio Walker, quien aseguró que no hay razones para justificar un alza en los precios de verduras por el sistema frontal.
“No se justifican alzas de precios porque no hay una menor oferta de productos agrícolas. Hoy día hablamos con las ferias, hablamos con los mercados mayoristas, y el abastecimiento, en general, de productos agrícolas, no se ha visto afectado”, valoró Walker.
“La producción de hortalizas en esta época es más bien en el norte de Chile, así que no hay ninguna razón para que aumenten los precios, no a los especuladores”, explicó el representante de la SMA, agregando que “el llamado que hacemos a los consumidores es a informarse, a cotizar”.
Sobre el estado de Emergencia agrícola, la Subsecretaría de Agricultura, Ignacia Fernández, comentó que están trabajando en un catastro para cuantificar la afectación silvoagropecuaria generada por el sistema frontal.