Una serie de registros audiovisuales difundidos a través de redes sociales muestran la construcción de zanjas por parte de agricultores para evitar la toma de predios en algunos sectores de la macrozona sur.
Las zanjas han sido creadas de forma particular por parte de los propietarios, quienes afirman que el método ayudaría a evitar las usurpaciones de sus terrenos.
Así lo informa al medio El Líbero, Sebastián Naveillán, presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco, agregando además que en varias oportunidades las tomas implican amenazas y acciones violentas contra los agricultores de la zona.
Los registros difundidos son conocidos sólo meses después de la aprobación de la Ley de Usurpaciones, la que a penas una semana después de su puesta en marcha dejó a 5 personas detenidas por el delito en cuestión.
Esta ley fue aprobada a finales del año pasado, luego de una tramitación que se extendió por casi 3 años.
Sin embargo, luego de un veto aplicado por el Ejecutivo, voces opositoras han manifestado la necesidad de incluir materias que fueron suprimidas, como la legítima defensa privilegiada y la pena de presidio ante usurpaciones no violentas a las personas.
Según datos de la Sociedad Nacional de Agricultores, en la Macrozona Sur, que incluye desde la provincia de Arauco hasta la Región de Los Lagos, ocurren en promedio 200 usurpaciones de terrenos por año, lo que ha afectado tanto a pequeños como grandes agricultores, además de propietarios de parcelas.