Codelco presentará una denuncia ante Carabineros y el Consejo de Monumentos Nacionales por el robo de más de 60 lápidas desde el cementerio minero del campamento de Chuquicamata, ubicado en la región de Antofagasta.
De acuerdo a los antecedentes preliminares, este hecho ocurrió el pasado domingo cuando funcionarios de seguridad del recinto dieron cuenta que un grupo de sujetos había sustraído diversas piezas de bronce, cobre y mármol desde las lápidas al interior del campo santo.
Sobre este hecho, el comisario de Calama, comandante Erich Ehrenfeld, comentó que el delito es nuevo para la zona, ya que hasta la fecha no habían recibido denuncias similares. "Las acusasiones están más asociadas al robo de cobre de líneas de electricidad y telefonía", añadió.
Además de la querella, desde Codelco anunciaron que se contactaron con los familiares afectados con la finalidad de identificar las tumbas y evaluar las medidas necesarias para su respectiva reparación.
La comunidad del cementerio y Carabineros realizaron un llamado a la ciudadanía y a las empresas, dedicadas a la compra y venta de chatarras, a denunciar cualquier intento de venta de material proveniente del recinto.
#calama | Agrupaciones de Chuquicamata han denunciado el robo de placas de bronce y serios daños al interior del cementerio de Chuquicamata. De acuerdo a lo denunciado, uno de los pabellones más afectado sería el 36 H. pic.twitter.com/svI2FcVHxg
— PITV Calama Noticias (@portalindigena) July 16, 2024