Según datos del Ministerio Público, los delitos relacionados con el control de armas de fuego aumentaron en un 71% durante el primer semestre de este 2024 en la región de Antofagasta.
En concreto, entre enero y julio las fiscalías regionales recibieron 492 ingresos por ilícitos vinculados con la Ley de Control de Armas y Explosivos, superando así las 287 denuncias del mismo periodo del año anterior.
Las figuras penales que más aumentaron son porte, tenencia y posesión de arma de fuego y munición, mientras que las que presentaron una disminución son porte de arma prohibida, disparos injustificados en la vía pública y tenencia de armas prohibidas.
El fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, explicó que las mayorías de las armas que se recuperan en los operativos no cuentan con registro en el país, lo que podría indicar que están ingresando ilegalmente por las fronteras.
En este sentido, el persecutor añadió que estas cifras también responden a las nuevas especializaciones de los grupos criminales, que fabrican armas hechizas o adaptan armas de fogueo para que puedan utilizar munición normal. Posteriormente, estas son utilizadas en la comisión de delitos o simplemente comercializadas.
El Fiscal Regional de #Antofagasta, Juan Castro Bekios, se refirió al alza que registran los delitos vinculados a la Ley de Control de Armas, destacando que ello podría responder al actuar de bandas especializadas en este mercado criminal. pic.twitter.com/amLKSX8yVn
— Fiscalía Regional de Antofagasta (@FRANTOFAGASTA) July 11, 2024