Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a excarabinero a las penas de 3 años y 818 días de presidio por apremios ilegítimos cometidos el 13 y 19 de enero del 2023. Luis Cortés Escobar es el nombre de quien se desempeñaba como cabo primero.
“Apremios ilegítimos y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes”, además de “abuso contra particulares”, fueron los cargos que se le imputaron al exuniformado.
El primero de los hechos ocurrió el 13 de enero del año pasado, en medio de un procedimiento por violencia intrafamiliar, que terminó con dos detenidos. Cerca de las 13:30 horas, la víctima fue detenida y trasladada a la Quinta Comisaría de Antofagasta, junto a un tercero, a la espera del control de detención que se desarrollaría al día siguiente.
TOP de Antofagasta condena a 3 años de presidio a excarabinero por apremios ilegítimos y abusos contra particulares https://t.co/JTFl54pfXY pic.twitter.com/inM1xQSJ2e
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) July 17, 2024
Ya en el calabozo, a eso de las 20:00 horas, Cortés tomó bajo su custodia a la mujer y realizó diversos actos de connotación sexual en su contra, a los cuales no pudo resistirse por estar bajo su cargo, custodia y control.
El segundo se desarrolló el día 19 del mismo mes, pasadas las 22:00 horas, el cabo primero se dirigió a una vivienda en la cual una joven de 16 años requería de asistencia médica. Ya al interior del inmueble, el uniformado ingresó al cuarto de la adolescente, acompañado de la madre de ella, para luego solicitarle quedarse a solas con la víctima.
“Estando ambos sentados en la cama, se le acercó y le tocó sus piernas, le besó el cuello y la boca para luego retirarse de la habitación y más tarde de la vivienda”, señalaron en la página del Poder Judicial.
Además de quedar privado de libertad, Cortés deberá pagar una indemnización de 20 millones de pesos, por daño moral, a una de las víctimas.