La Superintendencia del Medio Ambiente, SMA, inició un proceso sancionatorio contra la empresa Biobío Cementos, titular de la Planta Inacesa, ubicada en la comuna de Antofagasta, por incumplimientos relacionados con el manejo de emisiones.
De acuerdo al organismo, las fiscalizaciones constataron que la compañía almacenaba caliza y yeso sin una cubierta, fuera del área de recepción y del galpón de acopio que, además, mantenía una fisura en el techo.
En ese marco, la SMA realizó un análisis y seguimiento de la calidad del aire, donde registró una mayor presencia de material particulado.
En base a estos antecedentes, la superintendencia imputó un cargo clasificado como grave contra Biobío Cementos. Con esto, arriesga una multa de 3 mil 900 millones de pesos, la revocación de su Resolución de Calificación Ambiental y la clausura temporal o definitiva de las instalaciones.
Tras la notificación del proceso sancionatorio, la empresa deberá presentar un programa de cumplimiento en un plazo de 10 días hábiles.
🛑AHORA | SMA formula cargos a Cementos Bío Bío por incumplimientos relacionados a su manejo de emisiones en Planta Inacesa, ubicada en la Región de Antofagasta.
— Superintendencia del Medio Ambiente (@SMA_CL) May 27, 2024
📲https://t.co/RWaizjyjfr pic.twitter.com/cfCcSRZ8sD