En la región de Arica y Parinacota, los agricultores se han visto en la necesidad de ocupar bioestimulantes y estabilizadores térmicos para los cultivos, producto de las bajas temperaturas que se han registrado últimamente en la zona.
La situación ha provocado, por ejemplo, que algunos productos hayan elevado sus precios, esto debido a los gastos extras generados o por la tardanza en su proceso de maduración.
De hecho, las organizaciones locales apuntan que la producción se ha visto retrasada hasta en una semana a causa del frío, lo cual no permite un desarrollo óptimo de las plantas.
“El efecto del frío se ha cuantificado en un invernadero de plástico, donde están los cultivos que son más exigentes del calor como el aji y pimentón, ya que antes normalmente habían 10 grados de temperatura, pero ahora se registran entre 5 y 6 grados". afirmó David Fernández, presidente de la Agrupación Agricultores Unidos Por Siempre.
"En cambio ayer en la mañana había 1,5 grados de lo que se registró anoche, entonces los cultivos se ralentizan en su desarrollo y maduración, por eso la gente está comenzando aplicar distintos productos que de alguna forma están tratando de mantener activa la planta porque estamos ante una nueva situación”.
Cabe destacar que recientemente, en Arica, una zona acostumbrada al calor, ha llegado a marcar un mínimo de 10,6° grados, cuando el promedio de las mínimas bordea los 15°C.
Hoy por hoy, la región representa un 0,2% de la superficie nacional dedicada a los cultivos.
Estimaciones del Ministerio de Agricultura, indican que las frutas representan el 26,7% de los cultivos, mientras que un 46,6% pertenece al grupo de las hortalizas, precisamente las que presentaron un mayor alza.