Tras una investigación por parte de funcionarios de la Policía de Investigaciones, se pudo dar con la detención de siete personas, tanto peruanos como bolivianos, que traficaban drogas pasando por el Complejo Fronterizo Chacalluta, en Arica.
Gracias a lo anterior, se pudo incautar más de 28 kilos de estupefacientes, entre los que destacaban ketamina y clorhidrato de cocaína, avaluados en más de 570 millones de pesos.
Según el subprefecto José Vergara, jefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI Arica, “esto lo hacían por intermedio de vehículos acondicionados para el ocultamiento de drogas”, tras pasar por la frontera, la droga era distribuida a distintos traficantes de la capital nortina.
En el marco de un foco investigativo de la Unidad de Análisis Criminal, @Fiscalia_Arica formalizó a 5 miembros de una organización que internaba drogas a Chile desde Perú. 3 imputados quedaron en prisión preventiva y otros 2 con cautelares menores. Se incautó 28 kilos de droga. pic.twitter.com/oWPKMqp7Wz
— Fiscalía Arica-Parinacota (@Fiscalia_Arica) July 18, 2024
El detalle de lo incautado sería de 23,54 kilos de ketamina y 5,28 de clorhidrato de cocaína, equivalentes a más de 57 mil dosis, junto con dos vehículos y más de 21 millones de pesos en efectivo.
La Fiscalía Local de Arica instruyó que los detenidos quedaran a disposición del Juzgado de Garantía para su control de detención y formalización. Finalmente, cinco de ellos fueron formalizados, quedando tres en prisión preventiva.