El Ejército de Chile informó que 39 conscriptos del Regimiento de Huamachuco que participaron en la marcha de instrucción que dejó a un soldado fallecido, no continuarán con el servicio militar obligatorio.
Recordemos que el sábado 27 de abril, Franco Vargas, de 19 años, falleció debido a un problema cardíaco tras realizar una marcha desde el Campo de Entrenamiento Pacollo hasta el regimiento de Putre.
Así mismo, 45 soldados resultaron afectados por un cuadro infeccioso de origen respiratorio y gastrointestinal, producto de las extremas condiciones climáticas a las que fueron expuestos, con temperaturas que alcanzaron los 15 grados bajo cero.
En conversación con el canal público, Cristóbal Sanhueza, uno de los conscriptos que participaron de la fatídica instrucción, comentó que se los obligó a quitarse la protección contra el frío durante el ejercicio.
"Jamás había visto un enfermero que te hacía bullying por estar enfermo. A mi se me trató de maricón, de cobarde, por vomitar y sentir frío. Yo fui uno de los que se tuvo que cortar para que me dieran la baja. Estaba chato", comentó Sanhueza.
En vista de estos antecedentes, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, por medio de su directora, Consuelo Contreras, comunicó que presentarán una querella para establecer las responsabilidades y esclarecer los hechos.
Finalmente, la institución informó que 9 soldados fueron entregados a sus respectivas familias en Arica y los otros 30 fueron trasladados en una aeronave del ejército hasta Santiago.
🔵 La directora INDH, Consuelo Contreras, anuncia la presentación de una querella por apremios ilegítimos para establecer las responsabilidades y aclarar las circunstancias que produjeron la muerte de Franco Vargas y la afectación de la salud física y psíquica de otros 45 jóvenes pic.twitter.com/q3g9bq7PgB
— INDH Chile (@inddhh) May 5, 2024