En Arica, 9.200 litros de acetona, las cuales servirían para la fabricación de clorhidrato de cocaína, fueron sacadas de circulación por funcionarios de la PDI y la Fiscalía.
Por el hecho fueron detenidas tres personas, entre ellas dos de nacionalidad chilena, quienes tenían en su poder un cargamento de 46 tambores de este precursor químico.
El subprefecto de la PDI, José Vergara, entregó más detalles sobre el actuar de la organización criminal, indicando que el líquido era pedido en Santiago y acopiado en el norte del país, para luego ser trasladado hasta Bolivia.
Para lograr adquirir el precursor químico de manera legal, los implicados tenían en Arica una empresa de compra y venta de repuestos automotrices, a modo de fachada.
Las estimaciones apuntan que con la acetona incautada, se logró evitar la fabricación de casi 650 kilos de clorhidrato de cocaína. Con estas cifras, el procedimiento se transformó en el decomiso más grande de este tipo en el país.
La detención de los sujetos se gestó bajo los delitos de desvío de precursores y lavado de activos.
@Fiscalia_Arica y @PDI_Arica desarticulan estructura criminal dedicada al tráfico de precursores químicos para fabricar drogas. Se interceptó un cargamento de cerca de 10 mil litros de acetona que sería transportada hasta Bolivia. Hay 3 detenidos.
— Fiscalía Arica-Parinacota (@Fiscalia_Arica) August 13, 2024
NOTA: https://t.co/OZch6u1ycg