Luego de permanecer casi dos días bajo tierra, la delegación presidencial de Arica y Parinacota informó que logró el rescate del trabajador que estaba atrapado al interior de la mina de cobre Pampa Camarones.
José Espinoza Albornoz, operador de maquinaria pesada, se encontraba realizando labores de limpieza y acarreo de material, cuando cerca de la medianoche del pasado lunes, se produjo un derrumbe que lo dejó enclaustrado a más de 260 metros de profundidad.
Las labores realizadas por especialistas del Sernageomin y brigadistas del GOPE de Carabineros permitieron el rescate del trabajador alrededor de las 11 de la noche de este miércoles, quien posteriormente fue trasladado hasta el hospital de la Asociación Chilena de Seguridad de la ciudad de Arica.
El delegado presidencial de la región, Ricardo Sanzana, agradeció "el trabajo coordinado entre todas las instituciones, incluyendo a rescatistas de Codelco. El afectado se encontraba en buen estado de salud. Lo hemos conseguido con mucho esfuerzo y cariño".
Es importante mencionar que la empresa Pampa Camarones registra varias sanciones en su contra, todas relacionadas con incumplimientos por malas condiciones sanitarias y ambientales para los trabajadores.
De hecho, antecedentes preliminares señalan que la delegación presidencial acusó que la minera tardó cerca de 8 horas en informar a las autoridades pertinentes sobre este accidente.
#Arica | Luego de cerca de 40 horas, el trabajador José Miguel Espinoza Albornoz, atrapado en faena Pampa Camarones, fue rescatado y trasladado a un centro asistencial para revisar su estado de salud. pic.twitter.com/rAmp0AimdJ
— Sernageomin (@sernageomincl) July 11, 2024