En una ceremonia con presencia del Subsecretario de Justicia, el director nacional del Registro Civil y el Gobernador Regional de Arica, se dio inicio al programa que busca beneficiar con 2 mil cédulas de identidad a la población de la región de Arica y Parinacota.
El acceso al beneficio es completamente gratuito, ya que según la ley, el costo del trámite de sacar el carnet de identidad asciende a $3.820 pesos, por lo que la iniciativa es considerada una ayuda para las personas cuyo gasto para sacar o actualizar el documento no está considerado como desembolso.
La iniciativa usará el 8% del presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para implementar y, además de producir los documentos plásticos, financiar el traslado de estos.
El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, resaltó un aspecto particular de la propuesta. "Está enfocado especialmente en las mujeres, ya que tiene como requisito que el 60% de los beneficiarios deben ser mujeres", remarcó la autoridad.
Por su parte, el Gobernador de la Región de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, enfatizó que "54% de la población regional vive con el 40% de vulnerabilidad en el registro social de hogares", por lo que, señaló, esta iniciativa resultará de gran ayuda a los hogares.