La ministra de Salud, Ximena Aguilera, solicitó la renuncia al Seremi de Arica, Leonardo Valenzuela, luego que un grupo de apoderados del colegio Adolfo Beyzaga denunciara la realización de un taller de sexualidad a alumnos de quinto básico, el que no les fue avisado e incluyó material que consideraron inapropiado.
En la instancia, la charla incluyó el uso de maquetas de los sistemas reproductivos masculino y femenino, además de un explícito formulario que consultaba detalles sobre la actividad sexual de los alumnos.
Desde el colegio se desligaron de la responsabilidad de la charla, acusando al Minsal por la actividad.
Daggery Cortés, apoderada del colegio, detalló los hechos que le fueron descritos por su hijo, al igual que el cuestionario con el que llegó a su casa.
“Tuvieron una charla de autocuidado e higiene sin previo aviso a los apoderados, sin pedirnos autorización y cuando venimos a buscar a nuestros hijos, ellos nos comentaron que les habían hablado de sexualidad”, declaró la apoderada.
“Que le habían hablado del condón, de las enfermedades de transmisión sexual, que les habían mostrado unas maquetas con el aparato reproductor femenino y masculino y les dieron un formulario para que ellos llenaran en casa, donde había preguntas muy grotescas para un niño de nueve, diez años”, señaló Cortés.
El diputado Republicano José Carlos Meza anunció el envío de una serie de oficios a las autoridades de la zona, así como la preparación de un recurso de protección en favor de los menores vulnerados.
“Hemos enviado oficios tanto a la Superintendencia de Educación para que se haga cargo de esta situación, como también a la Defensoría de la Niñez. También hemos oficiado a las autoridades regionales y nacionales en materia de salud y, finalmente, estamos trabajando para la presentación de un recurso de protección a favor de estos niños y sus familias”, explicó el diputado.
“Vamos a proteger siempre el derecho de los niños a crecer en un ambiente libre de cualquier tipo de violencia y también el derecho de los padres a educar a sus propios hijos”, resaltó Meza.
No es suficiente la renuncia del Seremi de Salud de Arica. Lo que ocurrió es gravísimo. https://t.co/qNx20rYZza pic.twitter.com/7Ivcbo69wX
— Stephan Schubert Diputado 👍🇨🇱 (@SchubertRubio) March 21, 2024
Piden evaluar continuidad de Cataldo
Por su parte, desde la bancada de Renovación Nacional se anunció el envío de una carta al Presidente de la República, Gabriel Boric, con el objetivo de evaluar la continuidad del ministro de Educación, Nicolás Cataldo.
“Cuando un ministro de Educación señala que lo que ocurre en las aulas de clases no es una cuestión de su competencia, la verdad es que la máxima autoridad sectorial parece no entender la naturaleza y responsabilidad de su cargo”, señala la carta.
Desde el Ministerio de Salud señalaron que la charla en cuestión no cumplió con los protocolos, por lo que se dio inicio a una investigación interna para evaluar responsabilidades administrativas.
En reemplazo subrogante del puesto de Seremi de Salud estará la enfermera Marta Saaverdra, quien hasta ahora ejercía como jefa del Departamento de Salud Pública y Planificación Sanitaria de Arica.
🚨🚨ALERTA: RENUNCIA SEREMI ARICA
— John Walker (@TheRightLabel) March 21, 2024
Hace unos instantes la Ministra de Salud Ximena Aguilera le solicitó la renuncia al Seremi de Salud Arica Leonardo Valenzuela, esto por las charlas cuestionadas en un colegio de la zona. pic.twitter.com/Gzk3WZPySM