El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó declaró culpable al exalcalde suplente de la comuna de Tierra Amarilla, Mario Morales, luego de que el Ministerio Público acreditase delitos de corrupción en su contra.
“Operación Pureza” fue el nombre que se le dio a la investigación llevada a cabo por la fiscalía, que dio cuenta de delitos contra la probidad al interior de dicho municipio.
“Los hechos por los que la Fiscalía de Atacama acusó al exalcalde, funcionarios municipales y particulares tuvieron relación con delitos contra la probidad en el interior de este municipio”, señaló el fiscal adjunto, Luis Miranda.
“En esta audiencia se conoció la condena por delitos reiterados de fraude al fisco, asociación ilícita y cohecho, los que están previstos en el Código Penal”, agregó.
— Fiscalía Atacama (@FiscaliaAtacama) October 2, 2024
Morales recibió coimas por parte de empresarios, para entregar millonarias licitaciones públicas por reparos o mantención en la comuna, junto con sobornar a cuatro concejales para que lo escogieran alcalde, tras la destitución del ex jefe comunal, Osvaldo Salgado, en 2017.
Finalmente, se decretó el ingreso de Morales a la cárcel de Copiapó, en donde cumplirá la medida cautelar de prisión preventiva, a la espera de la lectura de su sentencia, que se desarrollará el próximo 8 de noviembre, a las 3 de la tarde.
#TierraAmarilla: Fiscalía acreditó delitos de corrupción y obtuvo condena de exalcalde suplente de esta comuna. https://t.co/MbIQt66Btp pic.twitter.com/0HPqAHiPUv
— Fiscalía Atacama (@FiscaliaAtacama) October 2, 2024