“¡Alerta! Huemules en la ruta. Cuidémoslos”, es lo que dice la nueva señalética instalada en el Parque Nacional Cerro Castillo, en la región de Aysén, en el marco de una jornada de prevención de tránsito y concientización a conductores.
Los sectores de Laguna Chiguay y Portezuelo Ibáñez fueron los escogidos para realizar esta iniciativa, que contó con la presencia de autoridades del Gobierno, Conaf y Carabineros.
“Hay presencia de una población de aproximadamente 150 huemules, y 35 asociados a la carretera de la Ruta 7. Desde el año 2012 a la fecha, se han registrado 9 muertes por atropello”, señaló el seremi de Agricultura de la región, Eugenio Ruiz.
Por su parte, el programa “Amigos del Parque”, impulsado por Conaf y Rewilding Chile, involucra a estudiantes voluntarios de entre 7.º básico a 3.º medio. Esta vez, participaron jóvenes del Liceo Bicentenario Rural Cerro Castillo, para ayudar en la limpieza del hábitat.
📢🦌Todas y todos podemos contribuir a la protección y preservación del Huemul
— Minagri Aysén (@MinagriAysen) August 6, 2024
El seremi Eugenio Ruiz junto @MTTAysen, @ZimmermannHans, @conaf_aysen, @RewildingChile y Manke, desarrolló control preventivo en Portezuelo Ibáñez y difundió llamado de prevención a fauna nativa. pic.twitter.com/wKJ008pySN
“Si se dieran el tiempo de participar en estas actividades, se darían cuenta de que, es más que un simple animal que hay que proteger (…) Además de que está en el escudo nacional, es un buen distribuidor de semillas”, señaló Maira Ruiz, estudiante voluntaria.
Cabe señalar que, el pasado 5 de agosto, se celebró el Día Internacional de este mamífero, recordando que se encuentra en peligro de extinción.