Fue el pasado viernes cuando una niña de 13 años falleció en la ciudad de La Serena tras quitarse la vida.
Su madre, Marcela Rivera, asegura y denuncia que la situación se produjo debido al constante bullying que recibió su hija al interior del Colegio Gerónimo Rendic.
Según su relato, todo comenzó durante el 2021 con el retorno a las clases presenciales cuando la niña se encontraba cursando sexto año básico.
"La primera semana en el colegio se esguinzó la rodilla. Nunca dijo qu´e le pasó, pero ella quería ir al colegio con muletas porque ella amaba ir para allá. Así empezó todo".
"Usó muletas y terapias por unos dos meses, con dolores muchas veces, pero como la guerrera que era, ahí estaba, siempre con una sonrisa. El bullying comenzó desde ahí, pues se ganó el apodo de la coja y la discapacitada".
Transcurrido el tiempo, la niña fue diagnosticada con "hoffitis", enfermedad que afecta a la rótula y genera gran dolor en las rodillas, junto a otras complicaciones.
"Era una niña inquieta. Lo único que quería era jugar a la pelota, era amante de sus animales y le gustaba andar a caballo. Hasta junio de 2022 estuvo con terapia por sus rodillas tres veces a la semana, pero nunca faltó a clases", aseguró Marcela.
"Salí del colegio y nunca nos volvieron a llamar"
Ya en octavo básico, la niña tuvo nuevamente un esguince y volvió a las terapias. Al mismo tiempo, los hostigamientos se hicieron más frecuentes e insostenibles.
"Otros cursos empezaron a molestarla, que era la 'niñita del Sename'. Yo hablé con su profesor jefe, pero él quería nombres y ella nunca quiso darlos porque sabía que quizás se ganarían una anotación negativa", dijo su madre.
Marcela hizo la denuncia ante las autoridades del establecimiento, pero asegura que siempre le bajaron el perfil y no tomaron acciones de contención para su hija ni contra quienes la molestaban.
"Me dijeron que harían una investigación. Salí del colegio y nunca nos volvieron a llamar", enfatizó.
"Me enteré en el funeral de mi hija de otros casos. Los padres han ido a hablar al colegio, pero han obtenido la misma respuesta. Le bajan el perfil, dicen que viene una investigación, de la cual, nunca se sabe el resultado".
De todos modos, Marcela dice que no busca responsables, pero que sus acciones son para que otras niñas o niños que puedan estar pasando por situaciones similares, no terminen como su hija.
Colegio Gerónimo Rendic de La Serena
A raíz de la denuncia, se han producido distintas manifestaciones en el exterior del recinto educacional por parte de madres, padres y también estudiantes, pidiendo justicia.
Diario El Día, habló con el Colegio Gerónimo Rendic por el caso, quienes a través de un comunicado, lamentaron lo ocurrido con la niña.
Aseguran que desde el retorno a la presencialidad se han preocupado de "tomar medidas preventivas para procurar el bienestar social, emocional y físico de los estudiantes".
"En todos y cada uno de los casos en que recibimos denuncias que podrían constituir bullying u otra forma de maltraron escolar, se actúa de acuerdo con la información que se reciba y de aquella que es posible obtener en el curso de la investigación correspondiente".
"También las medidas disciplinarias se aplican de acuerdo a lo establecido en nuestro Manual de Convivencia según la gravedad y nivel de cada caso", explican.
"Empatizamos con el dolor de la familia, quienes quisieron que en su último adiós pasara a despedirse de su querido colegio y nos comprometemos como comunidad educativa a sacar lecciones y, de ser necesario, actualizar nuestros protocolos de acción".