Polémica y varias reacciones originó la liberación provisoria de 23 integrantes de una banda narco tras pagar una fianza de 2 millones de pesos por cada imputado, es decir, 46 millones en total, esto en la región de Coquimbo.
La semana pasada, la organización criminal fue detenida en la comuna de Ovalle con más de 1.600 kilos de marihuana, armas de fuego, chalecos antibalas y otros elementos para llevar a cabo sus ilícitos, entre los que figuran: cultivo, producción, distribución y tráfico de drogas.
Bajo este contexto, el juzgado de garantía local decretó la medida cautelar de prisión preventiva para todos los imputados por un riesgo de fuga, fijando una fianza en 2 millones de pesos por cada integrante, con un plazo de investigación en 90 días.
Consultada sobre esta polémica resolución, la ministra del Interior, Calorina Tohá, mencionó que "cuesta entender este tipo de decisiones. Estas personas son peligrosas. Y la prisión preventiva está precisamente para sacar de circulación a este tipo de delincuentes".
Por su parte, el senador del Partido Demócratas por la región de Coquimbo, Matías Walker, calificó el hecho como inexplicable, subrayando la importancia de aprobar un proyecto de ley para prohibir la libertad bajo fianza a las organizaciones criminales.
📢 ¡Inexplicable! 23 narcotraficantes quedaron en libertad tras pagar una fianza de $46 millones, a pesar de estar imputados por graves delitos como tráfico de drogas y lavado de activos en #Ovalle. 🚨
— Matías Walker Prieto (@matiaswalkerp) September 3, 2024
❌ No podemos aceptar que el sistema permita que imputados de alta… pic.twitter.com/vWHVNz1B6y
Según lo expuesto por la fiscalía en la audiencia de formalización, la banda contaba con una estructura jerarquizada, con células dependientes y roles bien definidos, situada principalmente en Ovalle, pero con operaciones en diversas comunas y regiones del país.
Tras la decisión del juzgado de garantía local, la Corte de Apelaciones de la ciudad de La Serena acogió una solicitud de no innovar presentada por el Ministerio Público, por lo que ordenó nuevamente la prisión preventiva contra la banda narco ya liberada.