El Presidente de la República, Gabriel Boric, visitó la comuna de Río Hurtado, en la región de Coquimbo, donde anunció que promoverá la creación de al menos una planta desaladora que aseguraría el consumo de agua humano y para el riego de la región.
El mandatario especificó que ingresará antes que termine el 2023 un proyecto de ley para la construcción de plantas desaladoras en zonas, mientras que dentro de otras medidas para el combate contra la sequía aseguró la creación de oficinas de Medio Ambiente y ayudas para el combate de incendios en verano.
"Mi visita a Río Hurtado debe ser entendida como un compromiso para avanzar decididamente en estos temas, los problemas no se solucionan de la noche a la mañana, hay cuestiones que son bien estructurales".
"Esta es una emergencia permanente por el lado de donde se le mire, acá está la diferencia de que no tenemos un fuego quemando ni un río desbordándose, pero la emergencia es igual de grave con efectos igual de terribles: están muriendo animales y cosechas, está cambiando la vida de la gente y los estamos obligando muchas veces a migrar", finalizó el Mandatario.
Región de Coquimbo
Otro de los avances para la región implican abrir una serie de pozos para facilitar el agua de consumo humano y la construcción de una plaza de tratamiento de aguas servidas para el riego de la comuna de Vicuña.
Además, se anunció que se instalará una agencia de Indap y una oficina provincial de la Superintendencia de Medio Ambiente en Coquimbo, además de contar con un helicóptero de Conaf para el combate de los incendios forestales.
Cabe recordar que dentro del proyecto de ley de presupuesto se busca aumentar en un 28% los recursos para la prevención y el combate de los incendios forestales, mientras que el Gobierno resalta que gracias al Royalty Minero el presupuesto municipal de Río Hurtado aumentará en un 10%, lo que implicaría $280 millones de pesos para la comuna.
Desde Río Hurtado en la #GiraCoquimbo, anunciamos la construcción de al menos una planta desaladora para enfrentar la sequía, que ya se prolonga por más de una década.
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) October 5, 2023
En el intertanto, abriremos una serie de pozos en la región y construiremos una planta de tratamiento de aguas… pic.twitter.com/ZqrljvYLSJ