A semanas de iniciar el período de vacaciones y turismo, representantes de la región de Coquimbo asistieron al Palacio de La Moneda para exigir medidas de seguridad ante el aumento de delitos en la zona.
Tras una reunión en la Casa de Gobierno, el alcalde de la comuna de Coquimbo, Alí Manouchehri, declaró estar conforme tras el plan de seguridad presentado por el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
"Estamos contentos e invitamos a toda la ciudadanía y a todos los turistas que vayan con tranquilidad a la comuna", declaró el Alcalde.
"Se ha hecho un trabajo serio y profesional para recibir a la comunidad y que disfruten de las bondades de la comuna de Coquimbo. El llamado que hicimos ha sido escuchado, nos han confirmado la presencia de contingente policial que nos permita resguardar a los turistas", señaló.
👮🏻♀️👮🏽♂️ Reunión de Seguridad | @DrManuelMonsalv , subsecretario del Interior, se reunió con el diputado @danimanouchehri y el alcalde de Coquimbo, @alimanouchehri , con el objetivo de reforzar la seguridad para el Plan Verano Coquimbo, ante el aumento de visitantes. pic.twitter.com/7ZfKgZTKsU
— Subsecretaría del Interior (@SubseInterior) November 27, 2023
Refuerzo policial en la comuna
Cabe recordar que la semana pasada el Gobierno Regional de Coquimbo realizó una inversión de cerca de $950 millones de pesos, lo que implicó la reposición de 11 radiopatrullas y 19 furgones policiales.
El diputado de la zona, Daniel Manouchehri, señaló que ya se están tomando medidas con alianzas público privadas.
"Hemos llegado hasta La Moneda para solicitar al subsecretario Monsalve un plan especial para nuestra región. Adicionalmente, hemos comprometido con el Gobierno un plan de reforzamiento policial para el verano, lo que permitirá que los turistas se sientan seguros, incentivando las visitas, y así contribuyendo a nuestra economía regional”, señaló el diputado.
Las autoridades en visita desde Coquimbo señalan que ha existido un aumento de los hechos delictuales en la zona, situación agudizada luego de la investigación iniciada por la PDI que ha encontrado partes de un cuerpo descuartizado en el borde costero.
El refuerzo policial en la zona busca proteger de crímenes el borde costero ante el inminente aumento de turistas, situación que será potenciada luego que se abra el paso Agua Negra, el próximo jueves 30 de noviembre.