En la región de Coquimbo, han tenido semanas bastante movidas, y es que la zona ha sido epicentro de temblores que alcanzaron la barrera de la mediana intensidad.
Todo inició a fines de agosto, cuando los reportes informaban sobre sismos que cuyas magnitudes llegaron hasta los 5.2 grados Richter. Solo en el último día del octavo mes del año se registraron cerca de diez episodios de este tipo.
Pese a que los movimientos telúricos han sido bastante continuos, expertos ponen paños fríos, asegurando que "desde el punto de vista geológico es algo natural que ocurre en Chile", esto por ser el punto de convergencia entre las placas de Nazca y Sudamericana, además de tener un sistema de fallas activas.
Consuela Milu, geóloga y académica del Departamento de Minas de la Universidad de La Serena, dio matices sobre el fenómeno que se ha dejado sentir con frecuencia en este rincón del país.
"Nosotros hablamos de sismo de media magnitud a todo lo que libera energía, a nivel de las fallas. Libera la presión que existe y ayuda a que no se produzca un temblor de mayor magnitud" sostuvo.
De cualquier manera, el mensaje siempre es estar alerta ante eventos de mayor magnitud, por eso la experta llama a buscar lugares óptimos de resguardo y tener preparada una mochila/kit de emergencia.
Para este último, Senapred recomenda tener agua, comida enlatada y barras energéticas, linternas y baterías, radio portátil, botiquín de primeros auxilios, dinero en efectivo y la copia del plan de emergencia.
Por ejemplo, en el sitio web de la entidad, puedes encontrar los planos de evacuación de la región ante eventuales tsunamis.