En la región de Coquimbo, se dio inicio a los alegatos de apertura del juicio oral contra 4 militares, a los cuales se les acusa de apremios ilegítimos que terminaron con el deceso de una persona en el contexto del estallido social.
Uno de los implicados es el capitán de iniciales J.F.S, quien es sindicado como el responsable de ordenar los ataques que terminaron con 2 personas lesionadas y con el deceso del joven Romario Veloz.
La muerte del ciudadano chileno-ecuatoriano ocurrió el 20 de octubre de 2019 en La Serena. Según la fiscalía, todo ocurrió en medio de una serie de saqueos registrados en el Mall Plaza de la comuna.
Producto de esto último, el acusado habría promovido el avance del contingente militar con el objetivo de apaciguar la situación.
Pese a que los saqueos cesaron, la fiscalía acusa que el capitán ordenó a sus tiradores abrir fuego con fusiles SIG y Galil. Fue aquí donde se registró el deceso de Veloz.
Desde la entidad persecutora aseguraron que cuentan con videos, pruebas fotográficas, testimonios de civiles y policías, que respaldan su acusación. Por ello solicitan una pena de presidio perpetuo simple para J.F.S.
El resto de los acusados son M.R.B, a quien se le imputa el delito de apremios con lesiones graves, gravísimas; J.A.M por apremios con lesiones graves; y C.R.O por apremios con resultado de muerte.
En el Tribunal Oral en lo Penal de La Serena, la @Fisca_Coquimbo representada por el Fiscal Regional, Adrian Vega, realizó el alegato de apertura del juicio en que se acusa a 4 militares por apremios ilegítimos causando lesiones graves, graves gravisimas y muerte el 20/10/2019 pic.twitter.com/hBPFKB103a
— Fiscalía Regional de Coquimbo (@Fisca_Coquimbo) July 31, 2023