Producto de la presencia de la Fragata Portuguesa, el día martes las autoridades ordenaron el cierre de la Playa Grande de Tongoy, en la región de Coquimbo.
La Seremi de Salud de la zona, a través de sus redes sociales, especificó que la medida prohibía de forma temporal el baño y las actividades marinas.
Las actividades extractivas, productivas y deportivas quedaban al margen de este protocolo.
Ver esta publicación en Instagram
Hasta la fecha, son 10 los casos de personas que se vieron afectadas por tener contacto con la Fragata Portuguesa en la región.
Ante esta situación, la Seremi de Salud llamó a no acercarse ni a tocar dicha especie, ya que son tóxicas pese a estar muertas; y al uso de calzado para movilizarse por la arena.
Cuídate de la Fragata Portuguesa. Pese a su tamaño pequeño, puede provocar graves lesiones e incluso la muerte. Si tienes consultas de cómo actúa su toxina, playas con prohibición de baño o qué hacer en caso de contacto, visita https://t.co/9BECAtoxp2 o llama al 600 360 7777 pic.twitter.com/IuT0AIH5j6
— Salud Responde Chile (@Salud_Responde) January 24, 2024
Fin de la medida
Tras una serie de monitoreos en la zona, este jueves las autoridades levantaron la prohibición de baño en la Playa Grande Tongoy.
Junto con eso, reiteraron su llamado a seguir las recomendaciones entregadas, ya que el contacto con la Fragata Portuguesa, causa lesiones cutáneas y puede derivar también en problemas respiratorios.