El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció a un hombre identificado como Claudio Horning y a su grupo “Amancay Medicina", en la región de Coquimbo, por “promover las terapias reparativas de las orientaciones sexuales”.
El sujeto declara en un video que circula por redes sociales ser “Constelador Familiar” y asegura que la homosexualidad tiene que ver con como las personas se relacionan con sus padres.
“Es peligroso que tipos como Claudio Horning difundan estas falacias. No hay nada que reparar porque la homosexualidad o la identidad de género no son enfermedades y ese es el consenso científico mundial. Yo espero que el ministerio de salud intervenga con mucho más de una declaración pública en contra de estas prácticas” expresó Rolando Jiménez, dirigente del Movilh.
La Ley Antidiscriminación, también conocida como Ley Zamudio, estipula que se debe “garantizar a toda persona, sin discriminación arbitraria, el goce y ejercicio de sus derechos y libertades reconocidos por la Constitución Política de la República, las leyes y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.”
Por otro lado, el Ministerio de Salud prohibió las terapias reparativas de la orientación sexual o la identidad de género en el 2016.
Gravísimo. Un sujeto, Claudio Horning, ofrece terapias reparativas de la homosexualidad en Coquimbo y La Serena. Es un acto ilegal y homofóbico. / Solicitamos por favor la intervención inmediata del @ministeriosalud y de la ministra @ximenaguilera https://t.co/S6w9B6wPfL pic.twitter.com/TsifKBd4PE
— Movilh Chile (@Movilh) February 16, 2024