El Segundo Juzgado de Letras deCoquimbo ordenó al municipio pagar 7 millones de pesos a un hombre ciego de 61 años, quien cayó en dos oportunidades en cámaras subterráneas sin tapa.
El afectado es David Fernández, reconocido vendedor ambulante del centro de la comuna y que en 2020 tuvo que lidiar con episodios que lo dejaron con secuelas tanto físicas como psicológicas.
Según contó a LUN, el 24 de enero de 2020 y mientras volvía a su puesto a las afueras de Fonasa tras almorzar, cayó en una bóveda subterránea donde había instalaciones de electricidad y telefonía, en la esquina de Borgoña con Melgarejo.
El incidente le ocasionó múltiples lesiones, entre ellas una herida de cuatro centímetros en uno de sus muslos que requirió 16 puntos e incluso vacunarse con el tétanos, ya que el fierro estaba oxidado.
Ni 30 días pasaron para que el 14 de febrero, se precipitara en una bóveda similar en Aldunate con Borgoño, la que tampoco tenía su tapa puesta.
En esta ocasión, fue trasladado hasta el Hospital de Coquimbo donde le diagnosticaron contusiones en la rodilla y cadera izquierda.
“Tuve que andar molestando a la gente para conseguir plata. Estuve viviendo siete meses con mi hermana y cuando uno molesta mucho los familiares también se aburren”, comentó.
Municipio deberá indemnizar a persona no vidente
Tras los incidentes, David decidió demandar al municipio, quienes aseguraron ante la justicia que la responsabilidad era del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).
Sin embargo, el Juzgado desestimó el argumento de la casa edilicia y ordenó indemnizar con 7 millones de pesos a Fernández.
Pese al fallo favorable, el abogado de la víctima, Joseph Rivera, acusó que aún hay veredas en el centro de la comuna que están en mal estado, lo que podría provocarle una nueva caída.
“No quiero ser un discapacitado que esté botado en la casa”, manifestó Fernández.
Municipio de Coquimbo deberá indemnizar con $7 millones a vendedor ciego que cayó dos veces en la calle
— T13 (@T13) June 11, 2023
EN VIVO 📺#T13Central » https://t.co/tdFda9tz69 pic.twitter.com/3yavro4VIA