Alrededor de 29 reclamos han sido ingresados al Sernac por exhumaciones sin aviso previo en el cementerio de Punitaqui. Es por esto que desde la Dirección Regional se ofició al Arzobispado de La Serena, como administrador del camposanto.
El objetivo es detectar si se ha cometido infracciones a la Ley del Consumidor, ya que la mayoría de los afectados señalan que el cementerio cambió las condiciones del servicio.
Al respecto, el Director Regional del Sernac, Rodrigo Santander, indicó que se tendrá "especial consideración en la revisión de los contratos, así como de aquellas prácticas informadas por los consumidores en reclamos y alertas ciudadanas".
Entre los cambios que denuncian los consumidores y consumidoras es el cobro de sepulturas, que se consideraban, inicialmente, como perpetuas, modificación en los contratos, incumplimientos de mantención, exhumación sin previo aviso, entre otras materias.
Asimismo, Santander agregó que "una vez finalizado dicho análisis, y en caso de detectar infracciones graves a la Ley, tomaremos las acciones que consideremos adecuadas y pertinentes para ir en defensa de los derechos de los consumidores".
Esta situación, de acuerdo a lo puntualizado por el director regional, es compleja dado que afecta grave y directamente a las familias que podrían estar en una situación vulnerable ante abusos en un contexto de dolor por la pérdida de un ser querido.
🔴Ante múltiples reclamos por cobros excesivos, cambios contractuales, exhumaciones sin aviso y otros casos en el Cementerio de Punitaqui, solicitamos al Arzobispado de La Serena, encargado del recinto, información sobre contratos y servicios (1/2) pic.twitter.com/Jz9sjXVjxA
— SERNAC (@SERNAC) June 11, 2024