Los Juzgados de Familia de la región de Coquimbo han ordenado pagos por casi 28 mil millones de pesos en un año, en el marco de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos.
De acuerdo a cifras del Poder Judicial, desde la entrada en vigencia de la normativa, los tribunales han efectuado 139 mil consultas especiales y 20 mil extraordinarias, que han beneficiado a un total de 3.900 y 9.800 personas, respectivamente.
En esa línea, la ministra de la Corte Apelaciones de La Serena, Gloria Negroni, destacó la labor realizada por los tribunales para "poder hacer efectivo el derecho de niñas, niños, adolescentes e hijos que ya están estudiando".
Por el mismo lado, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, María Fernanda Glasser, sostuvo que es un "hito importante, debido a que este balance plasma la envergadura de la problemática del abandono parental en el país".
Recordemos que el procedimiento especial faculta a los juzgados de familia para investigar y retener los fondos que los deudores tengan en sus cuentas bancarias, instrumentos financieros, entre otros. Mientras que el extraordinario, el que se activa cuando el anterior proceso resulta infructuoso, consiste en el cobro de la deuda por medio de los fondos previsionales de los deudores.
Juzgados de Familia de la región de Coquimbo han ordenado pagos por cerca de 28 mil millones de pesos en un año https://t.co/TOX2fuCoB7 pic.twitter.com/sOL9L7Ik7A
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) May 30, 2024