El Ministerio de Salud (Minsal), mediante la seremi de Coquimbo comunicó a través de sus redes sociales que en Playa Grande de Tongoy y Puerto Velero se prohibió el baño y la realización de actividades marinas producto de la aparición de la especie fragata portuguesa.
Cabe mencionar que actualmente también existe una prohibición de baño en la Playa Peñuelas Grande por el mismo motivo.
Esta medida se toma debido a las consecuencias que conlleva la picadura de la fragata portuguesa, ya que los síntomas pueden ir desde un dolor intenso y enrojecimiento en la zona afectada hasta una reacción alérgica que puede causar la muerte del paciente.
Durante este verano se han avistado 61 ejemplares en la región y 19 picaduras que ha afectado en su mayoría a menores de 10 años.
La fragata portuguesa es frecuentemente relacionada con una medusa, pero realmente corresponde una especie de “hidrozoo sifonóforo” de la familia Physaliidae, que vive en aguas cálidas alrededor del mundo.
⚠️ Tras la aparición de ejemplares de Fragata Portuguesa en Playa Grande de Tongoy y Playa Puerto Velero en la comuna de Coquimbo, se ha decretado la PROHIBICIÓN DE FORMA TEMPORAL DE BAÑO Y ACTIVIDADES MARINAS.
— Seremi Salud Coquimbo (@SeremiSalud_Coq) February 6, 2024
⚠️ Además se mantiene PROHIBICIÓN en Playa Peñuelas Grande. pic.twitter.com/rAbV2vS6Q1